viernes, 9 de julio de 2010

Conejo empanado y tempura de hortalizas


"Cocinar" también es indagar sobre platos que una no ha hecho nunca. Un día me pregunté como quedaría el conejo deshuesado y empanado, y me puse manos a la obra... 



 Ingredientes
Conejo tierno
Calabacín
Pimiento rojo
Cebolleta tierna
Zanahoria
Ajo
Perejil fresco
Huevo
Pan rallado
Harina para tempura
Agua mineral muy fría
Aceite de girasol
Pimienta negra
Sal

Hay que empezar por limpiar y pulir el conejo todo lo posible.-

Quitar la grasa exterior, los riñones, la cabeza, el cuello y la colita. Abrir por la mitad a lo largo.

Sacar las paletillas y abrir todo lo posible la carne de las mismas, pero dejando el hueso. A continuación abrir también las patas traseras deshuesandolas completamente. Hacer de la carne filetes finos.

Separar las costillas del lomo. Sacar el lomo del hueso central. Cortar las faldas con una tijera. Trocear las costillas, cortándolas totalmente cada tres o cuatro palitos. Abrir el lomo y cortar a filetes finos.

Cuando tengáis toda la carne lista para rebozar sazonar con sal y pimienta negra.

Poner en el turmix los huevos, el ajo y el perejil y triturar. Macerar el conejo con la mezcla durante una media hora. Reservar en la nevera.

Calentar una sartén a fuego medio. Pasar el conejo por el huevo batido condimentado con un poco de sal (recordar que el conejo ya lleva) y a continuación por el pan rallado. Freír a tandas no muy numerosas para que el aceite no enfríe y nos pueda quedar bien dorado. Reservar sobre papel de cocina secante.

Podéis freír el conejo y las hortalizas simultáneamente en dos sartenes distintas. Las dos frituras se pueden mantener calientes en el horno a 50º hasta el momento de comer. Pero es recomendable servir las hortalizas en tempura recién hechas. Están muchísimo más buenas.


Las hortalizas.-

Lavar y cortar todas las hortalizas a palitos y las cebollas a rodajas finas. A las zanahorias se les quita la piel completamente. A las berenjenas y al calabacín se les deja alguna tira de piel para dar color al plato.

Berenjenas.-

En esta receta no he usado berenjena pero hay que recordar que para hacer en tempura es mejor usar la blanca y morada, puesto que es una variedad dulce que no necesita preparación previa.
Si usáis la berenjena morada, después de cortar a palitos, salar y dejar escurrir en un colador el agua que contiene durante una media hora. De esa forma se irá el amargor tan típico de esta hortaliza.
No obstante hay en el mercado alguna variedad de berenjena morada que no amarga, todo es cuestión de conocer cual de ellas es. Hay que cortar la berenjena a palitos finos para que no quede cruda por dentro porque puede llegar a ser tóxica.

A continuación preparar la tempura según os indique el fabricante, pero siempre se debe trabajar con agua muy fría, y a ser posible en un bol, introducido en el interior de otro bol con hielo, para mantener la temperatura durante todo el proceso.

Añadir a un bol con agua muy fría la harina poco a poco hasta conseguir el espesor deseado. Condimentar con sal. Batir ligeramente con varillas o un tenedor pero sin intentar deshacer los grumos que se hayan formado en su interior, eso es propio de la tempura. Esos grumos al freír se convierten en delicias crujientes. Cuando introduzcáis una hortaliza dentro la mezcla, ésta debe quedar pegada a la misma a modo de fina película.

Se puede hacer tempura con harina de trigo blanca de calidad, pero hay que tener en cuenta que si la mezcla está demasiado líquida no os quedará bien la tempura. Si es demasiado espesa os absorberá mucho aceite. 

Rebozar y cocinar las hortalizas por separado, (primero todas las zanahorias, luego el calabacin etc...) Esperad a que el aceite esté bien caliente, y freír  pequeñas cantidades cada vez, teniendo cuidado de que no se peguen las unas a las otras. Escurrir en papel absorbente o sobre rejilla. Hay que procurar que se apoyen en la menor superficie posible para que no se ablanden.

Os puede dar la tentación de usar aceite de oliva, pero para frituras es mejor el de girasol. Es mucho más ligero y además es capaz de alcanzar la temperatura que necesitamos para una buena fritura. No uséis aceites de maíz o los "especiales para freír" que ofertan algunas marcas blancas.

Veréis que a medida que vais friendo las hortalizas quedan flotando restos de harina en el aceite. Limpiar con una espumadera de vez en cuando para que esos residuos no se quemen y estropeen el aceite.

 Servir muy caliente, acompañado de una buena ensalada verde.


Nota: Hay multitud de preparaciones para hacer tempura. En unas se les añade levadura, en otras agua con gas. Si la masa se hace con una buena proporción de agua y harina y el agua está muy fría nada de eso es necesario.

Hay quienes ponen los cubitos de hielo dentro de la masa. Es decir, ponen harina en un bol añaden agua del tiempo, disuelven todo y añaden cubitos de hielo para enfríar. Se puede hacer así en el caso de que tengáis muy pocas piezas de hortalizas, pescado, o verduras; pero hay que tener en cuenta que no sirve para una cantidad grande porque cuando el hielo se deshace la mezcla se va diluyendo. Creo, por lo tanto que la técnica de poner el bol de la masa sobre otro con cubitos de hielo es mucho mejor.




19 comentarios:

  1. le lapin panné doit être extrêmement délicieux
    les légumes c'est parfait comme accompagnement
    bonne journée

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el conejo, y con las hortalizas de acompañamiento...perfecto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir tu blog pq tu nombre me hizo mucha gracia...eso de quiero ser superfamosa jjjjj tienes unas recetas muy originales.Por aqui me kedo.

    ResponderEliminar
  4. Estos rebozaditos tienen una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  5. qué hambre por favor!!! con esa pinta cualquiera se resiste!!! un diez!!!
    ahora mismo volvía a cenar!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  6. Tu eres la superfamosa...bueno ya tienes otra seguidora más.Buen trabajo con estas recetas .
    ***Besikos guapa.

    ResponderEliminar
  7. Deliciosa, que buena pinta tiene!
    bss

    ResponderEliminar
  8. Bonjour Fimer est une viande très fine et cette recette est très savoureuse ... Ah! cette semaine je vais faire une recette pour avoir une idée de la vôtre, et le réel. Un baiser.

    ResponderEliminar
  9. Hola Gloria, Como la carne de conejo no contiene mucha grasa, el plato queda algo equilibrado. Lleva su trabajo pero te aseguro que vale la pena. Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  10. Qué tal Uca? un placer tenerte aqui, sobre todo porque me encanta la comida del norte. Tengo alguna receta propia de tu tierra en mi Blog y pienso seguir aprendiéndo a cocinar otros platos. Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Visc a la cuina jajaja un plat perfecta per els dias de molta calor. Moltes gracies per la teva visita. Petonets!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Fargopatt. Tanto la carne como las hortalizas son como pequeños aperitivos. Yo lo he presentado como plato individual, pero podriamos servirlos en bandejas e ir picando. Ideal para un bufet en verano, por ejemplo. Saludosss!!!

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa fe-i*ká bienvenida a mi Blog. Pues si, esa soy yo. Veras buscaba un nombre algo diferente. Casi todo lo que lleva, cocina, cocinar, sabores etc... ya está registrado. Luego descubrí que es el título de una pelicula, así que uff!! de original nada... pero eso si de vacilón lo que quieras jajaja. Besitos!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Quo!!! Me gusta tú imagen; gracias por la visita. Nos leemos...

    ResponderEliminar
  15. Buena pinta tiene este conejo, parece bien sabroso, y la verdure en tempura me enloquece. Cuidate.

    ResponderEliminar
  16. A mí el conejo no me va, así que me como las verduras!!! jejejeje. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho tú receta, en casa no hacemos mucho conejo, pero a mi me gusta mucho esta carne.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Que rico conejo, empanado no lo he probado pero tiene que ser exquisito, le quitas los huesecillos o cada uno quye se los quite, con las verdurillas en tempura fantástica receta.
    Que ricoi platito
    besoss

    ResponderEliminar
  19. Buenísimo este conejo rebozado y la tempura se ve finísima que es como a mi me gusta. Voy a seguir de visita.
    Petonets.
    rosa

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.