miércoles, 29 de marzo de 2017

Patata picante con brandada de bacalao







Entre Semana Santa y el próximo verano, hay un montón de fiestas, cumples, y verbenas donde poner en práctica mis anotaciones referentes a todos esos pequeños bocaditos que me han ido llamando la atención cuando he salido de marcha. Llegar a la barra del bar y empezar a dar vueltas para ver lo que pido es lo más habitual en mi. Me cuesta decidir porque probaría todo, todo... Aunque si hablamos de marcha, también podría incluir la que llevan las chicas del Recetario Mañoso, Pilar y Sefa, que no paran. Esta vez se les ha ocurrido que podríamos sacar del olvido todas esa tapas que comíamos de niñas los días de fiesta. Pero también las que hacemos en casa, con nuestro toque personal. Esas, que cuando ponemos sobre la mesa necesitamos un casco y un tridente para conseguir "pescar" algo a tiempo. ¡No me digáis que no os pasa ehh!..  Sea como sea ya tengo otra excusa para hacer una tapita que hace tiempo tenía en mente y todavía no he visto en ninguna parte. Si queréis presentar la vuestra disponéis lo que queda de mes y hasta el 10 de Mayo. ¡Animooooo!..


 http://recetarioaragones.blogspot.com.es/2017/03/primavera-las-tapas.html




Ingredientes  para 12 patatas

Patatas baby (1 por persona)
6 tomates de rama o de pera muy maduros 
4 cucharadas soperas de vinagre de vino
Una cucharadita de azúcar
Peperoncino 
Espesante alimenticio
Aceite de oliva
Aceite de girasol
Agua
Sal

Poner las patatas baby a cocer al vapor. Estarán listas en diez o doce minutos. Para que os hagáis una idea del tamaño, son de bocado. Si no las encontráis tan minis las podéis cortar por la mitad y redondear un poco con el pela patatas. No tiréis las puntas, las ponéis en una bolsa y las congeláis, se pueden añadir a los caldos. Aquí explican como hacerlo.

Hacer un corte en forma de cruz en la piel del reverso de los tomates. Poner a hervir un cazo grande con agua. Apagar el fuego y escaldar los tomates durante dos o tres minutos. Escurrir.

Pelar los tomates sobre un plato para recoger todo el jugo. Cortar a trocitos pequeños.


A continuación vamos a hacer un tomate picante muy concentrado.-

Freír los tomates, lentamente, en aceite de oliva. Condimentar con el vinagre, azúcar y sal. Cuando haya desaparecido toda la humedad y el tomate se empiece a pegar a la sartén, añadir seis cucharadas de agua. Remover, picar el tomate con el reverso de la cuchara para que se vaya deshaciendo, y reducir de nuevo, a fuego lento. Seguir la cocción, repitiendo el mismo paso otras dos veces. Es decir, reducir, rehidratar con el agua y reducir de nuevo. Buscamos que el tomate se confite al máximo.

La segunda vez que añadáis agua que sea el doble. Es decir doce cucharadas. Como el tomate estará muy caramelizado no se rebajará el color ni el sabor. Rectificar de sal. Condimentar con el peperoncino. Dar un hervor y añadir 1/2 cucharadita de espesante. Todo y que es una salsa algo rústica el espesante le da mejor textura, evita que se vea el tomate por un lado y el aceite por otro. 

Peperoncino, es una especie de guindilla, muy aromática, que ya viene picada. La suelo comprar en El Corte Inglés, en Lidl, o en tiendas de productos italianos. Si no tenéis a mano se puede usar Tabasco. En ese caso es mejor condimentar con el picante al finalizar toda la cocción del tomate. Probar primero con dos o tres gotas de Tabasco, no os paséis.

Las patatas.-

Una vez cocidas solo hay que terminar de freír en la freidora, con aceite de girasol bien caliente, hasta que cojan color. Se hace en tres o cuatro segundos. ¡No os decuidéis!. Poner las patatas sobre papel de cocina, para que dejen ir la grasa, antes de colocar sobre el tomate.

La brandada.-

Se puede hacer el día anterior. Aquí  tenéis la receta. También la podéis comprar hecha. Se adorna la tapa con ella en el último momento, antes de llevar a la mesa. Mejor no gratinar porque la patata es tan pequeña que podría resecarse mucho.

Se sirve caliente, recién hecha, pero admite muy bien el recalentado en el día. Mejor en el horno (a 100º) que en el microondas.

Ahora solo nos queda abrir una botellita de buen vino y que siga la fiesta...


6 comentarios:

  1. Cuando he leído el título pensaba que era como las bombas, pero en vez de carne con el relleno de la brandada, pero igualmente me ha gustado, ese picsntito de la salsa es todo un puntazo para mi, sabor que en casa nos gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La patata tiene un tamaño tan pequeño que no es necesario añadir más. La salsa de tomate picante y el toque de brandada, con sabor a ajo, ya le aporta mucho sabor.
    Tengo publicadas una bolitas de patata rellenas de champis... Pero no he hecho nunca bombas, igual me animo.
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Imagino que si no pica mucho tambien estara muy rico, me encanta tenerlo en el Mañoso, gracias y bssssss.

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa, lo primero gracias por visitarme y comentar, así he podido conocerte. Menuda tapa maja, es extraordinaria. No he hecho nunca brandada de bacalao y mira que tiene fama pero mira, no me he cruzado con ella enmi camino. Voy a ver como la haces que ahora me ha apetecido al máximo. Ah, la has presentado de concurso!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  5. Nosotras no paramos de buscar ideas atractivas para disfrutar cocinando juntos y vosotros siempre atentos a nuestras propuestas. Mi gracias Alba, no imaginas las ganas que le tengo a esa tapa, se ve deliciosa.
    Besos de finde

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la brandada, me encanta tu tapa y me encanta la presentación. ¡Perfecta!
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.