domingo, 22 de marzo de 2020

Arroz de contingencia






Hoy hubiera querido comenzar a escribir un diario con todos los acontecimientos vividos esta última semana de confinamiento necesario por culpa de una pandemia incontrolable por incontrolada. Quería... Al final he desistido de ello. Hay demasiadas circunstancias ajenas y preguntas por contestar por parte de quienes han gestionado esta nueva crisis como para tener una visión objetiva de lo que acontece a mi alrededor. Por ello he decidido seguir uno de mis propias sugerencias en Facebook y dedicar mi tiempo libre a hacer cosas que me distraigan unas horas de lo que continuamente me ronda por la cabeza. Sin lugar a dudas cocinar es una de ellas.

Las circunstancias me obligan a vigilar que nada de lo que hay en la nevera se desaproveche. Ante una serie de distintos grupos de alimentos  ¿Qué hacer?... ¡Un rico arroz de contingencia!.

Las cantidades son aproximadas. Recordar que el arroz se mide por el peso pero también por tazas o vasos y que hay que cocerlo con el doble de cantidad de agua que de arroz. En este caso el arroz es caldoso, por lo tanto por cada medida de arroz le he añadido tres de caldo.




Ingredientes para 4 personas

400 g de arroz
1,500 l de caldo de verduras o carne condimentado con sal
200 g de cebollas
2 dientes de ajo
200 de pimiento rojo
3/4 alcachofas
6/8 champiñones portobello
4/6 cucharadas de tomate frito concentrado
300 g de gambas congeladas de tamaño medio
Un sobre de azafrán en polvo
Pimienta negra
Sal
Aceite de oliva


Poner el caldo a calentar.

En primer lugar cortaremos las hortalizas en brunoise para hacer un buen sofrito con ellas.

Sofreir la cebolla el ajo y el pimiento en aceite de oliva. Bien pochadito todo e incluso que coja un poquito de color. Esto es muy importante porque es la base del plato.

Añadir las alcachofas a láminas. Tapar y cocinar a fuego lento. Que se ablanden un poco pero no del todo.

Añadir los champiñones cortados en cuatro o seis trozos, según tamaño. Cocinar hasta que cambien de color.

A continuación incorporar el tomate frito. Mezclar.

Ya podemos añadir las gambas pasadas bajo el grifo del agua y escurridas. Cocinar apenas dos o tres minutos.

Condimentar con pimienta negra y azafrán en polvo, (Viene en sobres individuales)

Es hora de echar el arroz medido. Mezclar bien para que se impregne de todos los jugos de las hortalizas. A continuación echar el caldo hirviendo. 

Cocinar a fuego medio alto cinco minutos. Bajar a medio o de manera que el calor se reparta por igual en la cazuela. Cocer el tiempo que indique el fabricante. Después de unos 3/4 minutos de reposo servir inmediatamente.

Observación: El caldo y el tomate frito ya tienen sal y no ha hecho falta añadir más. 


¡Qué aproveche!..


3 comentarios:

  1. Que rico!!!...un arroz de lujo aunque sea de contingencia.....todos estamos usando lo que tenemos sin desperdiciar.....esto pasara....y saldremos fortalecidos!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta colosal además esta muy bien explicada parece fácil tal como lo explicas, seguramente me animare hacer la receta, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. La receta tiene una pinta exquisita, además esta también explicado que parece fácil, me voy a animar a hacerla.
    Muchas gracias por la receta.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.