viernes, 29 de septiembre de 2017

Ratatouille con mozzarella en baguette caliente







¡Ya estamos a viernes! Si no salgo de casa lo que me gusta hacer es preparar un bocata, una cervecita y ponerme una peli de estreno. Nada del otro mundo.

Los que me conocen saben que no soy de coger un trozo de pan con cualquier cosa dentro, por lo general me tomo mi tiempo para decidir lo que voy a poner en el plato. Muchísimas veces opto por  el pan con tomate, ligeramente tostado, con un chorrito de aceite de oliva virgen y unas lonchas de buen jamón bien finas para poder degustarlas mejor. No solo porque lo tengo como cultura sino porque me encanta de ese modo. Pero muchas otras veces opto por los bocadillos calientes o las tostas para comer con cuchillo y tenedor. Me rechifla la morcilla de arroz con pisto en panecillo y si es de Aragón más porque las hacen muy ricas. Esta vez he rellenado el pan con una rica ratatouille con mozzarella condimentada con unas hojas de albahaca fresca que le dan un sabor inmejorable.




Ingredientes

Pan de baguette
Mozzarella de búfala
Calabacín
Berenjena
Pimiento rojo
Cebolla tierna  (opcional, pero a mi me gusta)
Tomates Sherry (o concentrado de tomate)
Aceite de oliva suave
Sal



La proporción de las hortalizas la dejo a vuestro gusto. Yo he puesto un poquitín más de cebolla y pimiento rojo, pero podéis elegir la variedad que más os apetezca.

Cortar todas las hortalizas a dados pequeños. Cortar los tomates Sherry en dos mitades. 

Salar las berenjenas y dejar que escurran el líquido durante unos 30 minutos.

Poner un chorrito de aceite en una sartén y sofreír, durante dos minutos las berenjenas. Es mejor hacerlo a fuego lento y con la sartén tapada si no vais a necesitar demasiado aceite.

Añadir el pimiento rojo. Tapar y sofreír un minuto o dos. Mezclar un par de veces o tres para que todo se cocine uniformemente.

Incorporar el calabacín y la cebolla tierna. Todo junto. Si falta aceite, echar un poquito más pero con moderación. Tapar de nuevo.

Cuando veáis que la cebolla se ha pochado un poco, añadir los Sherrys (o el concentrado de tomate). Condimentar con sal.

Dos minutos más de fuego lento y estará listo la ratatouille. Las hortalizas deben estar cocinadas pero enteras.

Encender el horno a 200º

Cortar el pan. Hacer un corte en el medio (yo he seguido el del propio pan). Retirar un poco de miga. Hay que ser generos@s al rellenar, que no haya huecos en el pan. Colocar la mozzarella por encima a trozos, bien distribuída por toda la superficie del pan. 

Hornear hasta que veáis que el pan se dora por encima. 

Servir inmediatamente con las hojas de albahaca troceadas por encima. Si puede ser no prescindáis de ellas porque le dan al conjunto un sabor inmejorable.

Se pueden preparar con antelación y guardar en la nevera, envueltos con papel film, hasta el momento del horneado.


¡Qué tengáis un buen fnde!






2 comentarios:

  1. De lo mas apetecible desde luego. Se ve muy rico. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Oh, rica cena de viernes, de sábado o de domingo, qué proposición más tentadora nos dejas.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.