jueves, 25 de mayo de 2017

Tarta de manzana y almendra


Cuando vi esta tarta en la revista "Cuina" y leí los ingredientes que llevaba, supe que la tenía que probar. Desconozco si existe la tarta de manzana ideal, pero lo cierto es que si alguna de las que hago me convence se queda en mi blog para siempre. 



Ingredientes para la tarta

Un rollo de pasta brisa 
3 manzanas golden (650 g)
3 huevos grandes
200 ml de leche
Mantequilla
80 g de almendra en polvo o triturada
1/2 cucharada de maicena
4 cucharadas de azúcar
100 g de compota de manzana
2 cucharadas de ron
1 limón
Azúcar glass

Ingredientes para la compota 

2 manzanas golden medianas
2 cucharadas rasas de azúcar
2 cucharadas de agua
1 cucharadita de zumo de limón
1/2 rama de canela


Yo he hecho más cantidad de compota porque en casa nos gusta acompañar con ella el asado de cerdo. Pero si solo queréis hacer para la tarta os pongo una cantidad más pequeña. En cualquier caso las cantidades van en proporción, Si ponéis tres manzanas, tres cucharadas de azúcar etc..

Preparación de la compota:

Pelar las manzanas y cortar a dados pequeños. Añadir azúcar, agua, zumo de limón y la canela. Mezclar y hervir a fuego lento. Remover de vez en cuando. 

No es conveniente añadir más azúcar ni agua de la indicada para que no os quede demasiado líquida o demasiado dulce.

Retirar la canela. Aplastar las manzanas con un tenedor o espátula y dejar enfriar.



Preparación de las manzanas:

Pelar el resto de manzanas. Cortar en cuatro trozos. Retirar el corazón. Cortar a láminas finas. Según vayáis cortando rociar las manzanas con un poco de zumo de limón para que no ennegrezcan.

Introducir la láminas de manzana en un bol. Añadir el azúcar y el ron. Mezclar y dejar macerar durante dos horas en la nevera.

De nuevo tengo que decir que no añadáis más cantidad de azúcar o de ron de la indicada.

Transcurrido el tiempo de maceración, escurrir el líquido. Reservar todo.

Triturar las almendras.

La tarta:

Untar con mantequilla un molde para tarta.

Acomodar la pasta brisa en el molde. Pinchar con un tenedor. Forrar el fondo con papel refractario y algo de peso para que no suba al hornear.

Precalentar el horno a 180º. Hornear la tarta durante 10 minutos en la parte baja del horno. Retirar el peso y el papel. Reservar.

Batir los huevos. Añadir el líquido de la maceración, la leche, y la maicena. Remover para diluir la harina. Introducir la almendra triturada y la compota de manzana. Rellenar la tarta con la mezcla. 

Distribuir las láminas de manzana por encima de forma circular. 

Hornear a 180°, esta vez colocando la bandeja en el centro del horno, durante 40/45 minutos. A media cocción tapar la tarta con papel sulfurizado si notáis que se dora mucho.

Antes de retirar del horno pinchar el centro con una varilla para comprobar que haya cuajado.

Dejar enfriar antes de espolvorear con azúcar glass.
  

3 comentarios:

  1. Tampoco sé si existe la tarta de manzana ideal, pero si sé que en gasta gustan todas o casi y llevando almendras no va a ser la excepción, ya me parece rica de verla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. que maravilla, me gusta eso de la almendra en la masa... date por copiada jjj

    ResponderEliminar
  3. Es complicado encontrar la tarta de manzana ideal. Cada cual tiene sus preferencias y lo que yo tengo clarísimo es que en todas las preparaciones queda deliciosa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.