jueves, 4 de mayo de 2017

Cambiar los hábitos alimentarios





He decidido reproducir este texto en mi blog porque considero interesante su contenido. En mi opinión sería un ejercicio de responsabilidad muy grande ir asumiendo que tenemos la obligación de contribuir a la sostenibilidad del Planeta. Espero que os resulte útil.



Todo el mundo está de acuerdo (bueno, casi todo el mundo, tal vez las grandes empresas petroleras no tanto): nuestro modelo energético actual basado en quemar combustibles fósiles es muy caro, contaminante y peligroso. Tenemos que avanzar hacia otra manera de producir y consumir energía que sea más barato, más limpio y más seguro. Es decir, más sostenible. En Alemania este cambio de modelo ya es oficial y se llama Energiewende, la Transición energética.


Pues con la comida está ocurriendo algo parecido. Nuestro modelo de alimentación es insalubre y contaminante. Y solo es barato en apariencia, al final lo pagamos muy caro, por ejemplo en la sobrecarga del sistema público sanitario. ¿Es posible comenzar ya una "Transición hacia una alimentación más sostenible?. Lo cierto es que cambiar la menera en que comemos puedes ser el impulso que necesitemos para pasar a un mundo más viable. Además la alimentación tiene una implicación en nuestra salud, economía, y vida cotidiana más directa que cualquier otro elemento de nuestra vida cotidiana.

La transición energética parece estar bastante clara: Sería pasar del modelo actual basado en quemar combustibles fósiles y derrochar energía, a otros basado en las energías renovables y la eficiencia energética. ¿Cómo sería la transición en la alimentación? Para empezar, hay que decir que habría que funcionar a contracorriente, es decir, la alimentación "industrialista" (insalubre, contaminante y onerosa) basada en alimentos procesados, no cesa de avanzar, copando posiciones en una estratégia de ocupar las diferentes mesas a las que nos sentamos a los largo del día. Por ejemplo, la mesa del desayuno está ocupada en un 80%, por lo menos, de cajas de cereales, zumos de frutas envasados y derivados lácteos atiborrados de azúcar. La comida resiste mejor, pero la cena flaquea bajo el asalto de irresistibls productos precocinados del género de calentar y comer.


Hay un consenso universal en que una alimentación sostenible (en nuestro país) debería estar basada en la dieta mediterránea, que no en vano es patrimonio inmaterial de la humanidad. A partir de ahí, podemos intentar señalar algunas semillas del cambio hacia la sostenibilidad en la alimentación, en principio las ya consolidadas: el sólido sustrato de dieta mediterránea, alimentos procedentes de agricultura ecológica, Indicaciones Geográficas Protegidas, grupos de consumo local, etc.  Y hay algunos más, por ejemplo:


• Los alimentos que son noticia. El aceite de palma es un gran tema en los medios de comunicación, que están descubriendo una especie de gran iceberg de alimentación insana bajo la plácida apariencia de las cajas de comida procesada. Las grandes cadenas de distribución están empezando a pensar en erradicar el aceite de palma de sus estanterías, lo que no va a ser fácil. Este tipo de noticias contribuye a cortar los canales de destrucción de la naturaleza a los que contribuimos con nuestras opciones de compra, como los langostinos procedentes de manglares esquilmados, el sempiterno aceite de palma y la destrucción del bosque tropical en Indonesia, el atún y el agotamiento de pesquerías, etc.


• El avance paulatino del vegetarianismo (e incluso del veganismo). Difícil de cuantificar, pero existe un creciente número de personas que no come carne o come menos, tanto por motivos de salud como ambientales, éticos y morales. Un modelo de alimentación menos carnívoro desencadena un efecto múltiple positivo: abarata la comida, la hace más saludable y reduce mucho la huella ambiental de la producción de alimentos.
• Nuevas etiquetas más descriptivas, más información para el comprador de alimentos.La obligación de detallar los ingredientes ha sido importante para destapar la plaga del aceite de palma refinado, que antes se escondía bajo la vaga denominación de “aceite vegetal”. Los pescados y la fruta también informan de su origen, a veces demasiado lejano, facilitando así la compra de alimentos de proximidad. En general, las etiquetas son cada vez más descriptivas, aunque el tipo de letra que usan sigue siendo diminuto.
• Nuevas leyes contra la alimentación insostenible. Por ejemplo la limitación de las máquinas de “vending”, que facilitan el acceso a las comida basura hasta en los hospitales, y más importante todavía, los impuestos al azúcar, las grasas saturadas, los productos con exceso de sal, etc.
• Un nuevo consenso sobre qué es la buena comida, menos centrado en el nutricionismo. Las antiguas recomendaciones sobre una alimentación equilibrada basada en porcentajes adecuados de proteínas, hidratos de carbono y grasas, aderezados con dosis de vitaminas, van dando paso a recomendaciones más generales y comprensibles, basadas en comer menos alimentos procesados y más alimentos frescos, tal vez la piedra de toque fundamental de la transición de la alimentación hacia la sostenibilidad.
• En estrecha relación con el punto anterior, la creciente popularidad de los libros de cocina es una buena señal. Nunca han dejado de venderse muy bien, pero ahora hay un auténtico auge de recetarios para todos los gustos, desde cocina regional a vegana, pasando por especialidades como el pan o la elaboración de sushi. Es lo que se puede llamar “la cocina de los nietos”, la cocina de la abuela con quinua.
Hay otros puntos menos positivos. Deberíamos comprar menos alimentos lejanos y más comida “de proximidad”, reservando las compras de alimentos lejanos a las imprescindibles, pero limitándolas en lo que se refiere a alimentos frescos. Y también deberíamos comprar menos sobreempaquetados y más comida a granel. Y reducir el increíble desperdicio de comida que hacemos, que se calcula entre un 20 y un 35% de toda la comida que compramos. La verdad es que queda mucho por hacer, en esto de la transición de la alimentación.

4 comentarios:

  1. Difícil cambiar de hoy para mañana, pero si es importante ir paso a paso. Es una pena que con las horas de sol que tenemos castiguemos a quien osa emplear la energía solar.
    En cuanto a los alimentos, cada vez tomamos más consciencia y nos estamos haciendo expertos en leer las etiquetas, así hemos descubierto lo mal que comemos. Está claro que la mejor opción son los alimentos frescos, de proximidad y con la menor cantidad posible de productos químicos. Eso no quita que de vez en cuando comamos algo procesado, pero que antes nos leamos bien la etiqueta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, cocinas todo con productos de muchísima calidad, incluso los procesados. No todos son malos para la salud, evidentemente. Hay que procurar no abusar, Si, hay que leer las etiquetas y evitar los que llevan demasiados conservantes, grasas y azúcares.
      Un beso guapa!

      Eliminar
  2. Es una entrada muy útil.

    Hecho de menos una recomendación básica, que tal vez engloba en "comprar comida de proximidad" y que se entendería mejor recomendando comprar productos de temporada, lo que nos asegura (o debería asegurar) que son productos nacionales además de garantizar su frescura, sabor y calidad.

    La planificación de las comidas y cenas de la semana me parece fundamental como paso previo a realizar la compra, es algo que vengo haciendo desde que me casé y es fantástico para evitar tener que tirar comida y me consta que mucha gente lo hace también.

    En realidad no hay que cambiar tanto, con pequeños gestos se consigue bastante.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, de hecho compro verduras y hortalizas de payeses de mi pueblo o del pueblo de al lado del mio. En algún post también he recomendado ir a la tienda del barrio, sobre todo para adquirir carnes y pescado.
      Un abrazo, y gracias por tu aportación.

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.