martes, 29 de noviembre de 2016

Pulpo a la plancha



 Cocer pulpo y que quede tierno no es nada complicado, pero tengo que reconocer que desde que puedo comprarlo ya cocido lo consumo mucho más. Suele venir envasado al vacío, junto con la gelatina propia del pulpo, con lo cual conserva todo el sabor. Este es un plato que se puede servir como entrante o como tapa disminuyendo la cantidad de los ingredientes.

Ingredientes para cuatro personas

4 tentáculos de pulpo grandes
4 patatas harinosas medianas


3 dientes de ajo
2 cucharadas rasas de pimentón de la Vera
2 hojas de laurel
Sal Maldon
Sal de cocina
Aceite de oliva


- Pelar las patatas. Después de lavar y trocear cocer al vapor hasta que estén muy hechas. Añadir las hojas de laurel al agua para aromatizar.

El puré de patatas se debe elaborar con las patatas todavía calientes. Para este plato he elegido hacer uno de textura natural aromatizado con laurel.

- Una vez cocidas las patatas, escurrir. (si las habéis hervido con agua). Condimentar con sal, y aplastar con un tenedor. Echar un chorrito de aceite de oliva y seguid aplastando con el reverso de una cuchara para que os quede un puré fino. Comprobar la sal, el puré tiene que quedar sabroso pero no salado. Reservar bien tapado en un lugar caliente.

Para hacer puré de patatas es fundamental que la patata sea de calidad y, en mi opinión, es mejor cocinarla al vapor. Se puede hacer con patatas cocidas con su piel pero quedan más secas y hay que añadir algún líquido o algún elemento graso a la elaboración. Aquí podéis ver como se hace un puré de patatas enriquecido.




Si cocéis el pulpo en casa, hacedlo con tiempo. Elegir los trozos que vayáis a utilizar. Escurrir y secar ligeramente.

- Preparad la ajada de pimentón. Calentar 100 ml de aceite de oliva en una sartén. Dorar los ajos ligeramente. Apartar del fuego justo cuando empiecen a tomar color. Contad despacio hasta cuatro y añadir el pimentón. Siempre fuera del fuego para que no se queme. Mezclar y reservar.

- Calentad una plancha, a ser posible de hierro. untada con un  poco de aceite de oliva. Colocar el pulpo y dorar por un lado. Cuando notéis que en la base del pulpo ya no hay burbujas (es la humedad) esperad dos o tres segundos y le dais otra vuelta con una espátula. Echar unas gotitas de aceite de oliva si veis que es necesario. Dorar y reservar en caliente.




- Distribuir el jugo de la ajada por la base del plato de servir. Haced un lecho de puré de patatas caliente y encima colocad el pulpo. Yo le he cortado los tentáculos para que la sal penetre mejor.

- Condimentad con sal Maldon y un poco de pimentón en polvo por encima.

¡Qué aproveche!


  

6 comentarios:

  1. Adoro el pulpo a la plancha, me encanta, aunque esté ya cocido, el toque de la plancha me chifla!! me comía la pata esa de la foto pero de tirón!!

    ResponderEliminar
  2. El pulpo cocido nos ahorra un tiempo que no siempre tenemos para dedicar a estos menesteres. Me ha gustado mucho tu propuesta

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el pulpo, con pimentón y las patatas le van muy bien, sean en puré o el típico pulpo a feira. Se ve divino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Buenooo qué rico te ha quedado!! nunca lo he hecho a la plancha, pero lo he comido alguna vez y pensaba que sería más complicado. Gracias por tu sabiduría y buen hacer ejjeje.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas! Me alegro que os guste.
    Un abrazo a todas.

    ResponderEliminar
  6. Delicioso, Alba. Te ha quedado perfecto. La próxima vez probaré lo de la plancha.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.