jueves, 9 de enero de 2014

Pan al aroma de naranja con arándanos rojos y almendras





   
No suelo publicar la receta del pan que hago con panificadora, aunque tengo en el blog alguna muestra de algunos que hice hace tiempo, porque no le veo mucho mérito. Sin embargo recordé que en mis primeras prácticas tuve alguna dificultad para que el pan me saliera como a mi me gustaba, o sea, que no estuviera apelmazado, o que tuviera una bonita corteza dorada y crujiente, y he pensado que posiblemente haya personas que han estrenado su panificadora este año y se encuentran con las mismas dificultades.

¿Qué considero importante al hacer una masa con panificadora?

Que la receta esté bien formulada.

La harina debe ser de calidad, y no estar apelmazada. Si es especial para panificadora mejor, pero he utilizado la blanca para todo uso y también me ha salido buen pan.

Mejor usar agua de baja mineralización. Las aguas duras requieren más levadura.
Si usáis levadura fresca el agua que utilicéis debe estar caliente pero no a más de 30º. 

La levadura seca para panificación requiere que el agua esté a 90º. Echarla en el agua, tapar el recipiente y esperar 10 minutos antes de su uso.

También hay levaduras en polvo que no necesitan rehidratarse. No las he utilizado nunca, así que no puedo dar mi opinión al respecto.

Considero la leche en polvo imprescindible ayuda a que se forme una corteza más oscura y aporta sabor al pan.

Me gusta poner aceite de oliva virgen. El color de la miga sale más amarillo, como de pueblo. El pan dura más tiempo tierno si lleva algo de grasa.

Añadir primero todos los líquidos y a continuación los sólidos.

La levadura y la sal nunca se deben tocar entre ellas.

Con las levaduras frescas se pueden usar programas más rápidos que con las secas. No obstante mejor no tengáis prisa, dejar que la levadura haga su función al completo asegura un mejor resultado. Yo siempre elijo los programas largos.

Si el pan se hunde es que habéis puesto demasiada levadura.

Me gusta usar la levadura fresca, aunque que hay que tener en cuenta que es más sensible a los cambios de temperatura y con el paso de los días pierden efectividad. Dejar que se atempere un poco fuera de la nevera antes de su utilización.
De hecho todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente y la harina bien seca y suelta.

Las levaduras secas o para panificación se guardan mejor y más tiempo. Recordar que hay que disolverlas en el agua

Hay que pesar muy bien todos los ingredientes.

No improviséis, por lo menos no al principio, lo primero de todo es dominar la receta básica


                               Orden en el que deben ir los ingredientes básicos

Agua (o leche líquida)
Levadura seca (si habéis optado por ella)
Aceite
La mitad de la harina
Azúcar
Sal
Leche en polvo
El resto de la harina
La levadura fresca desmigada (si habéis optado por ella)

Para hacer un pan blanco de 900 g de peso necesitáis

500 g de harina blanca para panificadora
300 ml de agua
10 g de mantequilla (3 cucharadas soperas de aceite de oliva)
10 g de azúcar
10 g de sal
15 g de levadura fresca
6 g de levadura seca

Cuando la máquina os indique que podéis abrir la tapa, añadir la piel rallada de una naranja, 100 g de almendras fileteadas, y 75 g de arándanos rojos.


Ideal para desayunar tal cual o tostado, acompañado de queso fresco, mermelada, o mantequilla.



Mis naranjos



31 comentarios:

  1. Una pinta deliciosa y no comparto para nada que no tenga merito su elaboración.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  2. Creo que no ha entrado el comentario, te estaba diciendo que me parecen muy buenos consejos y una receta estupenda. Aprovecho para desearte un feliz año.
    Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. No olvides nunca que todas las recetas vienen bien, por ejemplo ésta con el toque de la naranja me ha gustado muchísimo, además de que siempre puede venir bien para los que comienzan.
    Además de ser tu recetario.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alba, desde luego has preparado un pan realmente muy bueno, y el sabor a naranja debe de darle un toque muy especial.....saludos paco

    ResponderEliminar
  5. Alba primero que nada Feliz Año , espero que lo hayas comenzado estupendamente y que así siga siendo a lo largo de los años.
    El pan una maravilla y tus consejos también . No tengo panificadora , pero me parece una entrada muy interesante . Sería una pena que esta receta no hubiese hecho acto de presencia en tu blog.
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz Año! Me alegra que ya estés de nuevo en marcha.
      Besos.

      Eliminar
  6. Aunque yo no tengo panificadora (ni intención de comprarla ya que disfruto mucho haciendo el pan), me ha encantado leer la entrada pues no tenía ni idea del proceso con máquina. Hay algunos consejos que son buenos en todos los casos. La foto del naranjo es increíble, te dan ganas de estirar la mano y coger la naranja, vamos. Yo estoy muy triste con los míos pues hemos tenido un viento bestial y me los ha dejado sin fruta, se la ha arrancado de cuajo y aquí todavía estaban algo verdes. Es lo que tiene lo del campo...Disfrutaré mirando las tuyas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruqui mis pinitos con las masas no han sido muy exitosos y por esa razón me cuesta ponerme a ello. En cualquier caso me esmero todo lo que puedo y el día que crea que mi pan artesano está presentable lo pondré,
      Por el momento la pizza me va saliendo, jeje. Hice una vez unos panecillos de queso pero ni se me ocurrió ponerlos. Estaban comestibles pero duros.
      Tus panes ya son de profesional.
      Desde luego que leyendo tus recetas y las de las demás compañeras panaderas es como le he ido perdiendo respeto a las masas. Lo mismo me ocurre con los pasteles, y ya tengo unos cuantos en el blog. Tanto la panadería como la repostería es todo un arte, y los fracasos muy evidentes, porque como te salga mal ya no hay arreglo posible.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Yo también creo que sería una pena que no estuviera en el blog , ya que me parece una receta estupenda, ya sea a mano o en la panificadora.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Alba. Feliz año y espero que los Reyes Magos te hayan traído muchos regalos. No tengo panificadora ni tampoco suelo hacer pan. Es una de las cosas que me gustaría intentar hacer pero siempre me contengo jj ya que no sé lo que podría salir.
    El que has hecho tiene un aspecto sensacional y desde luego no dudo de que tiene que estar delicioso para tomar con cualquier cosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No tengo panificadora, pero el saber no ocupa lugar y me he leído tu entrada, nunca se sabe.
    De todos modos ya el título me atrae, ese aroma de naranja y esos arándanos, las fotos preciosas y el pan que te ha quedado para hacerte la ola, iba a decir divino de la muerte, pero suena un poco pijo, jejeje.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Anita, estaba muy bueno pasado ligeramente por la tostadora y con una mermelada que no estaba excesivamente dulce.

      Besitos.

      Eliminar
  10. Has logrado un pan impresionantemente bueno, el olorcito al hornearse tiene que ser inigualable.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Que ricooooo, me pega mucho para untar paté, no??? Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  12. Si Gloria, y queso de cabra, o fresco...
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí me parece genial que pongas estas recetas... y los consejos.
    Soy mala panadera, y me vienen muy bien.
    Y este pan te quedó genial.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. A mi estos panes me chiflan ,lo encuentro delicioso ,por dios que rico
    besinos

    ResponderEliminar
  15. Realmente delicioso tiene que estar este pan!!!

    Besicos


    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  16. Así cortadas se ven perfectas.
    Me pido un naranjo =) bueno ya por pedir de naranjas pequeñas jjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  17. Guau!! Que riquísimo y que estupendos desayunos o tenteenpies o meriendas con éste pan. Me encanta!!
    Besos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  18. Un pain délicieux. J'adore.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  19. Alba ¿Qué no tiene mérito hacer pan? Es lo más complicado del mundo, con o sin panificadora. Como bien dices las medidas tienen que ser muy exactas. Yo, lo he intentado alguna vez, sin panificadora. Soy una acelerada, siempre me salió mal. Pero mal, mal. Ya he desistido y he decidido volver a intentarlo cuando me jubile que tendré más tiempo y controlaré más "mis prisas". Así que, pon muchas recetas. Puedes estar segura de que a muchas nos vendrán de maravilla.

    Yo, esa rebanada que veo en la foto o tres o cuatro como ella, me las desayunaba bien untadas de buena mantequilla, que un día es un día, jeje

    Tienes los naranjos preciosos. Me encantan todas las fotografías: las del pan sin tostar, tostado, el jardín... vamos, que me he quedado un buen rato en tu cocina disfrutando ;)

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Finuca las masas requieren paciencia y ponerse al tema. Cuando leo a las panaderas y panaderos compruebo que cada uno tiene su pequeños truco pero la técnica tiene que conocerse al dedillo.
      En eso estoy, pero como me quedan tantas cosas que hacer y aprender en cocina ya llegará su momento.
      Los naranjos nos funcionan bien. Estamos haciendo sitio en el jardín quitando otros árboles que solo dan trabajo para plantar algún frutal más. El limonero de hace dos años está genial, cargadito de limones. A ver si encuentro una receta de tarta de limón para hacer y os lo enseño.
      Besitos.

      Eliminar
  20. Alba,para mi el pan recien hecho es lo mejor del mundo mundial,asi que sea en panificadora o sin ella tiene mucho merito......solo con ver el colorcito,el aroma y sabor que le dara la naranja ya me comeria un par de rebanadas ñam ñam!
    Besets.

    ResponderEliminar
  21. Ooooh me he quedado con la boca abierta...... Que pinta por dios.!!!

    ResponderEliminar
  22. Este pan debe ser una maravilla en el desayuno y como tengo panificadora me pongo manos a la masa ya. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Yo no tengo panificadora pero como que quedan tan bien los panes me lo voy a plantear aunque mi marido me amenace con un "o el chisme o yo" jajaja. Se ve muy rico asi que me lo anoto. Un besazo.

    ResponderEliminar
  24. Yo también creo que es una pena que no le deis merito al pan hecho en panificadora (he visto ese comentario en otros blogs). Me parecen unos consejos magníficos que tendré en cuenta. El pan tiene una pinta deliciosa y tus naranjos están increíbles. Besos

    ResponderEliminar
  25. Vaya pan bueno y fácil con la panificadora! Un beso y feliz año, Alba!

    ResponderEliminar
  26. Que delicioso....todavia me resisto a comprar la panificadora, pero a ver estos panes como el tuyo me tiento!!.....lo hare sin maquinita........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  27. Que pasada de pan! Te ha quedado perfecto y que pinta tan apetecible con los arandonos y las almendras. Un 10 de pan, irresistible! Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.