domingo, 28 de abril de 2013

Albóndigas de pollo con cebolla caramelizada



Siempre había comido las albóndigas hechas con una mezcla de ternera y cerdo encima de una salsa de tomate casera. En casa, la salsa de tomate no es cualquier cosa, se tarda un montón en prepararla porque se hace con tomates naturales, cebolla y ajo, todo confitado a fuego muy lento, pero el tiempo de espera vale la pena.
Pensar en una receta para publicar en el blog me obliga a ser algo más original, pero al final resulta que está todo inventado y que lo que puedo aportar al plato es algún toque personal. Así que aquí está mi versión, mezcla de albóndiga de toda la vida y huevos escoceses envueltos en carne de salchicha...

Pedir en la pollería que os piquen la carne bien fina, o picadla en casa. Ganaréis en sabor y en calidad. 

Ingredientes

400 g de pollo (para 12/14 albóndigas)
Huevos de codorniz
3 cucharadas soperas de jamón serrano picado que no esté muy salado
2 pimientos del piquillo en conserva
500 g de cebolla
2 cucharadas rasas de mostaza antigua
Cebollino fresco
1 huevo grande
Pan rallado
Vino blanco
100 ml caldo vegetal 
Maicena
Aceite de oliva
Azúcar
Sal


Introducir en un bol la carne picada de pollo, la mostaza, el jamón picado, los pimientos del piquíllo y el cebollino picado. A continuación añadir una cucharada rasa de pan rallado, y la sal. Dejar que repose en la nevera bien tapado. (Esta mezcla no lleva huevo)

Cocer los huevos de codorníz durante 5 minutos, contando desde el momento que empiecen a hervir. Escurrir y pasar por agua corriente fría para facilitar que la cáscara se despegue mejor. Yo los meto unos minutos en el congelador.

Cortar la cebolla por la mitad, y luego a tiras muy finas.  Pochar tapadas, a fuego lento, en una sartén con aceite de oliva hasta que caramelicen. Condimentar con sal y una punta de cucharadita de azúcar durante la cocción.

Hacer las albóndigas recubriendo los huevos de codorniz con la masa de carne de pollo preparada.

Coger un poco de masa. Aplanar en la palma de la mano. Poner en el centro el huevo y cerrar la mano. Acomodar la carne alrededor del huevo y listo. Más fácil que hacer croquetas.

Batir el huevo como si fuera para tortilla, condimentar con un poco de sal. Pasar las albóndigas por el huevo y a continuación por pan rallado.

Calentar aceite a fuego medio. Freír las albóndigas, a fuego medio, procurando que os queden doradas por un igual. 

Escurrir el aceite sobrante de caramelizar las cebollas, (Si hay un exceso de grasa la salsa no quedará presentable). Poner las cebollas de nuevo en la sartén. Echar una puntita de cuchara de maicena, mezclar rápidamente y verter un chorrito de vino. Incorporar las albóndigas y el caldo. Reducir a fuego lento hasta que el fondo espese.

Servir inmediatamente acompañado de arroz salvaje hervido condimentado con sal y bien escurrido. El arroz resulta más sabroso pasado por la sartén con un chorrito de aceite de oliva.

27 comentarios:

  1. Oohhh que pintaaa por dios y rellenas de huevo ,me has convencido yaaa ,con tu permiso guardo tu receta en pendientes te han quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  2. Esto tiene una pinta estupenda!! Muchas gracias por la idea! Me la llevo ahora mismo! Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues te han quedado unas albóndigas muy apetitosas me gusta, mucho todo ya que es un plato muy complet o con el arroz salvaje.Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Ay por favor que cosa tan buena, esa cebolla me parece una idea genial para las albóndigas de pollo.
    Estupendo plato.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. Esta albóndigas tenían que estar de rechupe y con el toque de la cebolla Mummmmmm

    ResponderEliminar
  6. Alba, que espectáculo de plato, estas albondigas están de muerte, y con el huevo dentro...así no las hice nunca y me parecen una delicia.

    Besos y miles de gracias por estar siempre ahí.

    ResponderEliminar
  7. riquisimas y con una sorpresa del huevo que las hace preciosas

    ResponderEliminar
  8. Vaya corte mas ricooooo....si te falta alguna me la he comido yo...ñam ñam!
    Besets.

    ResponderEliminar
  9. yo también tengo una receta de bolas , yo las llamé con sorpresa por lo del huevo a mi hijo le encantaron

    un beso

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la receta. ¿Puedes creer que nunca preparé las croquetas con carne de pollo? La pinta es impresionante, con ese huevín tan atractivo en su interior. La combinación de sabores me ha encantado, de modo que me voy con tu receta bajo el brazo.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco uso demasiado el pollo picado, pero estas super albóndigas me van a hacer cambiar y seguro que tengo que hacerlas, me han encantado, las veo bonitas y muy ricas, la salsa de cebolla le va de maravilla y para completar el plato el arroz salvaje, ya no pido nada más.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  12. Una receta ademas de rica con un resultado espectacular, me la llevo
    en mi casa, sobre todo a lso nietos les va a encantar, bssssssss.sefa

    ResponderEliminar
  13. Ya no como pollo....pero esa sorpresita del hevo me ha encantado.....y la salsa tambien!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  14. Que rico, una receta con solera.Besos

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta! yo los hago en plan croqueta y me encanta tu idea, lo probaré. Besos

    ResponderEliminar
  16. Diosssss pero cuantos recetas me he perdido. Voy a tener que ponerme las pilas. Me voy a quedar hoy con ...un lomo enrolla"o" al curry que he visto en otra entrada.
    Un abrazo mi Super.

    ResponderEliminar
  17. Qué divertidas para los niños, encontrarse dentro, en plan sorpresa, el huevo entero. La guarnición me parece un gran acierto. Besitos

    ResponderEliminar
  18. Te quedaron unas albondigas buenisimas y muy vistosas con el huevo interior ,me parece un plato perfecto
    besinos

    ResponderEliminar
  19. muchas veces pasa eso que una receta sale inspirada de otra y en verdad luego son totalmente distintas¡¡¡ No se como seria la original pero esta muy buena¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. Hola Alba. Unas albóndigas que jamás he preparado y que creo que me lo he perdido jj porque verlas y hacerse la boca agua es la misma cosa. Esa albóndiga cortada con el huevo en su interior ya te pone sobre aviso de lo que te vas a encontrar que no es otra cosa que una delicia, un manjar. Todo un espectáculo de color y de sabor.
    Quiero hacerte una pregunta, si me lo permites. En los ingredientes figuran 2 cucharadas rasas de mostaza antigua, sin embargo en la elaboración no he visto cuando las incorporas. ¿Cuando lo haces o a qué se le pone? Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Juan, se me había olvidado escribirlo. La mostaza se añade a la carne cruda junto con los otros ingredientes para que ésta coja sabor (maceración).
    Gracias por ser tan observador.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alba. Gracias por tu rápida respuesta. Me gusta leer toda la entrada así es como aprendo. Espero que no te haya sabido mal.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. ¡Nooooooo! Gracias por avisarme. Son despistes bastante frecuentes que tú seguro que hubieras resuelto, pero una persona con menos experiencia igual usa la mostaza para acompañar las albóndigas. Es un decir...

      Eliminar
  22. Qué pintaza madre mía!!. Tomo nota en mi interminable lista de pendientes. Bs.

    ResponderEliminar
  23. Nunca había visto nada igual, y sinceramente, jamás lo habría pensado... Seguro que está delicioso. Ademas ese arroz es muy aromático, e interesante cocinar éste tipo de platos com él. Y si le añadimos la cebolla caramelizada... ¡Algo mas para mi lista de comida pendiente!

    Susana,
    lunykornio.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. como me gusta lo del huevo dentro de la albóndiga. Queda genial
    Buena receta.
    un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.