miércoles, 28 de noviembre de 2012

Lomo de cerdo adobado al tomillo





   
Lo comí en uno de mis viajes a tierras andaluzas, concretamente en Almería capital. Llegamos tardísimo, alrededor de la una de la madrugada. El Paseo que iba desde el puerto hasta el centro de la capital estaba a petar de personal. Entramos en uno de los bares de la zona y con la cerveza fresquita nos pusieron un montadito de lomo. Todo lo que os puedo decir que no tiene mucho misterio y es sabrosísimo. 

Ingredientes

Lomo de cerdo ibérico en un trozo (el que veis es de 400 gr. aprox)
Aceite de oliva virgen extra
Tomillo fresco
Pimienta negra de molinillo
Sal

Calentar aceite en una sartén a fuego medio y freír el lomo entero, condimentado con sal y pimienta hasta que esté bien dorado por todas las caras.


Para que la carne os quede dorada por fuera y rosada por dentro, pero no cruda, debéis vigilar que a medida que se va haciendo el lateral de la pieza cambie a un color blanquecino.  Cuando éste llegue a la mitad le dais la vuelta para que el calor llegue uniformemente a todo el interior. 

Cuando esté bien dorado por todos los laterales, apagar el fuego y dejar templar la carne dentro de la sartén.

Cortar la pieza empezando por un extremo a filetes finos. Disponer en una fuente y condimentar con un poco más de pimienta negra, tomillo fresco, y aceite de oliva virgen.

Dejar reposar por espacio de 2 o 3 horas y servir sobre pan blanco semi tostado tostadas y rodajas de tomate maduro de huerta. Condimentar por encima con un hilo del aceite del adobo.

Está carne adobada está mejor de un día para otro.


13 comentarios:

  1. Así me gusta Alba, que seas buena y sigas subiendo recetas de carne tan deliciosas. Hoy no te pregunto nada porque la foto lo dice todo. Precisamente ese es el punto en el que nos gusta a nosotros la carne. Había pensado hacer la receta de ayer enseguida pero voy a empezar con ésta pues me viene de perlas para las meriendas.
    Muchísimas gracias y un beso muy grande

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo Alba,sin duda un plato de fiesta.
    Besets.

    ResponderEliminar
  3. vaya pintaza, uhmmmm qué rico de verdad! saludos,

    ResponderEliminar
  4. Fácil y super rico, no se puede pedir más.
    Besos. lOla

    ResponderEliminar
  5. una pinta estupenda, me gusta! bicos

    ResponderEliminar
  6. Una receta bien sencilla y seguro que muy buena
    besinos

    ResponderEliminar
  7. Seguro que esa muy rico y no muy complicado, me
    llevo la receta, bssssss.sefa

    ResponderEliminar
  8. Sencillo y delicioso.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  9. Que sencillo y rico Alba! tiene una pinta deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
  10. Que bueno verte Alba!.....ando corriendo estos dias.....asi que tengo todo un poquito botado...ya no soy de solomillo pero......esa crema de trigueros y almendra me encanto!!....la encuentro ideal para las fiestas que se acercan.....super elegante!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  11. Más sencilla no puede ser, así que no hay excusa para no hacerla. Puestas a pecar dentro del pan está de muerte.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapetona!! Esta receta me viene de lujo con lo vaga que estoy ;)

    Me gusta mucho el lomo de cerdo adobado pero nunca lo habría hecho de esta forma. Es genial que se pueda hacer con anterioridad. Te quedó el punto genial y del tomillo no te digo nada porque ya sabes lo que me gusta.

    Veo todas tus recetas pero casi no comento porque ando fatal de tiempo. Me he vuelto callejera jajaja

    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.