sábado, 11 de febrero de 2012

Ensalada tíbia de salmón y judías verdes







Me gusta la idea de combinar en un solo plato hortalizas, verduras, y proteínas. Probablemente porque cada vez más me inclino por hacer un único plato que contenga pequeñas proporciones de varios alimentos. Por esa razón cuando vi ésta receta en Canal Cocina tomé buena nota de ella.

Recordar que si os gusta el pescado poco hecho lo debéis congelar durante dos o tres días, antes de cocinar, para evitar la infección por anisaquis.

Ingredientes

1 filete grueso de salmón de 150 g por persona
150 g de judías verdes por persona (muy tierna)
1 zanahoria baby por persona
Brotes verdes
1 pastilla de sopicaldo
Salsa de soja
Vinagre de vino blanco
Aceite de oliva virgen
Azúcar
Sal

Pondremos a marinar en la soja el salmón cortado a filetes, durante  una hora. No añadáis mucha cantidad, solo como si fuera un aliño. Extender con la mano por toda la superficie del pescado.

Transcurrido el tiempo, secar bien con un poco de papel de cocina y reservar.

Preparar la vinagreta con una parte de vinagre, dos de aceite, sal y una puntita de cuchara de azúcar.

Primero disolved el azúcar y la sal en el vinagre. A continuación añadid el aceite; emulsionad bien y reservar.

Lavar y cortar las judías por la mitad y a lo largo.

Limpiar las zanahorias, dejando parte del tallo superior (No he podido usar las de tamaño mini porque no las encontré, pero sirven las pequeñas muy tiernas).

Cocer las verduras al vapor, añadiendo una pastilla de sopicaldo en el agua, hasta que estén al dente (unos 10 minutos). Introducir en un recipiente con agua y hielo durante unos minutos para que conserven el color. A continuación escurrir bien y reservar.

Calentar una sartén, preferiblemente de hierro, con el fuego al máximo y sin nada de aceite. Espolvoread un poco de sal gruesa en el fondo para evitar que el salmón se pegue. Cuando esté bien caliente cocinar el salmón por el lado de la piel.

Si creéis que el salmón se os puede pegar en el fondo de la sartén salmón, impregnad éste con un poco de aceite. 

Es conveniente tener una sartén exclusivamente para hacer pescado a la plancha.

Bajar a fuego medio. Cuando veáis por el lateral del filete de salmón que el calor ha llegado a su interior hasta la mitad, es el momento de darle la vuelta. Dejar que se termine de hacer durante 2 o 3 minutos más, para que quede jugoso y, 4 o 5 para que quede más pasado. Hay que tener cuidado de que no se seque demasiado.


Templar al microondas las hortalizas (solo templar). Disponer en el plato. Añadir algunos brotes verdes. Volver a emulsionar la vinagreta y aliñar todo. Colocar el salmón, y servir inmediatamente

43 comentarios:

  1. Estupenda la presentación y estupenda receta, un plato a si no dudas en comerlo con la variedad de propiedades vitaminicas y colores ¡ delicioooso!..

    ResponderEliminar
  2. Con esta receta vas a ser superfamosa, en la blogosfera.

    ResponderEliminar
  3. Salmón ... ahi mas dao!!, me encanta ,,, sea como sea.. y por lo que veo este muy bien acompañado, saludos

    ResponderEliminar
  4. Querida compañera bloguera cocinera, para mí eres una mujer famosa,generosa y encantadora aunque tu imagen sea virtual no por ello menos real en este entorno que nos permite comunicarnos, gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

    Este bonito y apetitoso plato de ensalada de salmón con judías verdes, me vendría de maravilla-Finuca tiene razón, debemos moderar nuestra alimentación- porque es un plato exquisito y sobre todo muy saludable. Me gusta el salmón pero a quien más le gusta es a mi hija María, nuestra futura doctora en Medicina.

    Es un placer encontrar en el camino de la comunicación virtual a personas como tú, personas que son generosas en comentarios, pero no un comentario cualquiera sino que tus comentarios son una forma de expresar lo que tu corazón siente y tus ojos observan.

    Te envío un abrazo grande y beso con cariño.

    ResponderEliminar
  5. Un plato completo y muy rico. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  6. Ese salmón tiene un color de locura!!
    Es cierto eso de que que un solo plato completo es más que suficiente para el poco desgaste físico que algunos tenemos, y me incluyo.
    Y tan sano, y tan rico!! ;)

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta espléndida, entra por los ojos, me imagino el estómago.
    Besinos preciosa

    ResponderEliminar
  8. Que delicia!! Que rico se ve. Ese salmón tiene una pinta increíble y el detalle de las verduritas así como crujientes me encanta además de ser sanisimo.

    Me ha encantado tu post. Un abrazo grande,

    ResponderEliminar
  9. Yo también me inclino por platos únicos y bien combinados. El salmón se ve delicioso y con esas verduritas queda un plato completo y rico. Un beso y que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
  10. Sencillamente delicioso, una presentación bastante gourmet, de 5 estrellas mi amiga. a este salmoncito no le falta nada. más que disfrutarlo con un buen vino y la compañía perfecta a la luz de candelas.
    En hora buena.
    Un besaso

    ResponderEliminar
  11. Sano y delicioso!....yo hace mucho tiempo que hago solo un plato....creo que en la variedad y moderacion esta el gusto y la salud.....tu plato se ve rico rico!!.....esa zanahoria es muy coqueta!!..... disculpa no medi el azucar en el jarabe de peras....son las cosas que se hacen "a ojo"....pero debe quedar dulce porque lo use para el relleno y la crema......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tendré en cuenta Marcela, el de las naranjas también lo tengo para hacer...

      Eliminar
  12. Una receta estupenda, con un color fabuloso y con un montón de vitaminas. Una cena perfecta.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la receta Blue! en casa se hace plato único y nos encanta el salmón así que tomo nota. Que fotos! tiene una pinta deliciosa... Besos

    ResponderEliminar
  14. Fantástico plato y muy sano. Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Un plato super sano y bajo en carbohidratos, falta nos hace!!!!! me gusta la verdura de todas las maneras y el pescado por encima de la carne!!! un besito guapísima

    ResponderEliminar
  16. Buenos días, guapetona:

    Yo también soy de plato único. Lo acompaño con una ensalada, si veo que falta ese toque verde necesario a diario, y listo. Así que este plato es de mis preferidos, completo y con mucho colorido. Entra por los ojos.

    Ya se publicaron todas las recetas de alcachofa recibidas en el Mañoso, espero que te guste como ha quedado. Y, muchas gracias por participar con 2 recetones de los tuyos. Ya terminó mi trabajo como anfitriona, así que ya podré volver a dejar comentarios kilométricos ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Que plato mas sano, y apetecible a la vez, con una mezcla de sabores y texturas genial!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Pues seguro que está muy buena porque el salmón y las judías verdes hacen una combinación perfecta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. es un plato muy completo, me gusta. ¿qué es sopicaldo? asumo que será una marca, ¿no? ¡saludos y buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Sole, a la pastilla de concentrado de pollo, carne o pescado la llamo "sopicaldo".

      Eliminar
  20. es genial debe estar buenísimo!muy buena las fotos!

    ResponderEliminar
  21. Me encanta cielo,tu propuesta,sana,deliciosa y rica,me quedo a cenar preciosa y gracias por compartir esta delicia que ya nos viene bien.
    Un besito enorme guapetona y feliz tarde de Domingo.

    ResponderEliminar
  22. Que maravilla de ensalada BlueLadyyyy!!! me encanta!!! aunque esto más que una ensalada es todo un señor primer plato eh!!!! esto para una cenita.... ideal!!!! me encanta como has presentado las zanahorias!!!! todo de 10 amiga! como tú!!!!

    Un besiño!

    Tito! :)

    ResponderEliminar
  23. Que ensalada mas rica debe ser esta que nos presentas Blue, a ver si me acaba gustando el salmón de esta forma, porque a la plancha, que es como normalmente me lo como, siempre me sale o me parece muy seco este pescado. Ya te contare.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  24. Un plato completísimo, guapa. Además, el salmón queda muy jugoso.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué sanito y rico! Te cambio un platito de esta ensalada por alguna dulcería mía ;)
    Un besín y feliz semana.

    ResponderEliminar
  26. ¿Pero aún no te has hecho super famosa? Yo pensaba que después de mi larga ausencia...quizás-quizás-quizás...jajaja...

    Me encanta tu receta, pero mira tu por dónde, no sabía yo que el salm-on tuviera anisaquis...mmmmmmm...muy interesante, menos malque yo lo apso bastante y, como tu, sin nada de aceite, que ya suelta el bastante...A la plancha y con verdurittas al vapor ¿quién se puede resisistir a este completísimo y sanísimo plato?...¡Yo no!

    Un besote, mi solete.

    Zulima.

    ResponderEliminar
  27. Que suerte. He llegado a tiempo de disfrutar de esta rica ensalada que no puede ser mas sana.
    Me quedo siguiendo tu blog y te invito a que visites el mio.
    Espero te guste y sobre todo, te sea útil.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Me gustan los platos únicos y siendo tan sano mucho mejor y en cuanto a los brotes verdes me ha sonado a ... bueno es igual, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Rico, sano y agradable a la vista ¿qué más se puede pedir?. Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Que buenisima combinación ,me encanta.

    ResponderEliminar
  31. Vaya fotos apetitosas, BlueLady! Me encanta el resultado. Un besito.

    ResponderEliminar
  32. Pero ¿dónde están las magdalenas de arándanos? Desde anoche las veo en el lateral del blog y vengo y nada, que no están, :(

    Te estás haciendo desear ¿eh? jajajaja

    Besotes.

    ResponderEliminar
  33. Venia a por unas magdalenas,pero me llevo la ensalada....anda que no esta buena...menuda pinta.
    Besets.

    ResponderEliminar
  34. Pero que rica y nutritiva ensalada, a mi me pasa como a tí, intento hacer platos unicos que contengan todo lo necesario para una buena comida. Con tu permiso me quedo por aquí viendo platos ricos como este.
    Un besito

    ResponderEliminar
  35. que buena pinta por diossssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  36. Espectaculaaaar noooo lo siguiente que pintaaaaaa po dios seguro estaba de vicio.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  37. Chiquilla, yo es que con salmón creo que todo sale rico....
    Las judías verdes me encantan así que para mi gusto es un plato de 10.
    El sábado me compré un cortador de judias para hacerlas en plan espaguetis y con esta receta tienen que quedar estupendísimas.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  38. Ahora ya estoy aquí para quedarme!! Me he perdido unas cuantas recetas con el lío de las alcachofas. Ni te había enlazado a mi blog... pero ya está. He venido y me encuentro uno de mis pescados preferidos.
    El salmón y el bacalao tienen etiquetas aparte en mi blog jeje y a mi también me gusta mucho hacer "platos únicos". Me ha gustado mucho el marinado, seguro que está muy rico.
    Un besico y vuelvo pronto.

    ResponderEliminar
  39. Que mala eres BlueLady, me has tentado con las hamburguesas de merluza, ya las tengo copiadas, intentaré colarlas en la larga lista de pendientes, seguro que me gustan.
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  40. Vaya color y tersura que tiene la zahanoria y las judías verdes, el salmón y yo no somos compatibles pero el acompañamiento lo deboraba ya!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.