miércoles, 30 de marzo de 2022

Pastel de patatas y bacalao con bechamel, gratinado al horno.





 




Para hacer un buen puré de patatas debéis elegir una patata de textura harinosa. Da lo mismo que ésta sea el único ingrediente del plato o que vaya mezclada con otras verduras u hortalizas, siempre debe ser una variedad apta para hervir o alguna especial para puré.

En el post sobre las patatas fritas hay un enlace donde se puede ver algunas de las variedades que podemos encontrar en el mercado. Aquí podéis leer algunas indicaciones a seguir para conseguir un buen resultado a la hora de elaborar un buen puré 

Para este plato he utilizado la patata "Agria" y tengo que decir que habiendo cocinado este plato de un día para otro el puré estaba en condiciones óptimas y súper sabroso.

Teniendo en cuenta todo lo indicado tener por seguro que cualquier plato con patatas que decidáis cocinar os va a salir perfecto.

El de hoy es un puré sin mantequilla y con pescado, cosa nada habitual. pero con un resultado igualmente apetecible.


Ingredientes para 4 personas

500 g de patatas harinosas

250 g de brócoli

300 g de bacalao previamente desalado

200 g de setas naturales (he usado camagrocs)

1 puerro grande

1 diente de ajo

50 g de parmesano en polvo

Queso para gratinar en hebras

Perejil fresco

Ajedrea  (podéis usar tomillo)

Leche (opcional)

Aceite de oliva

Tres pimientas

Sal


Para la bechamel

2 cucharadas de harina blanca de trigo

1/2 l. de leche

2 cucharadas de mantequilla

Nuez moscada 

Sal


Cocer las patatas y el brócoli al vapor. Aplastar las patatas con un tenedor antes de que enfríen. Reservar el brócoli.

La masa resultante debe ser suave y se debe poder trabajar sin dificultad. Si no es así, calentar un poco de leche y añadir al puré. Mezclar con unas varillas hasta que consigáis una textura cremosa y homogénea. Reservar en un bol.

Cortar la parte blanca del puerro y el ajo en juliana fina y sofreír, a fuego lento, hasta que coja un poco de color. Añadir las setas cortadas a trozos pequeños. Continuar el sofrito hasta que éstas se ablanden un poco. Condimentar con sal y pimienta.

Secar bien el bacalao con un papel de cocina. Sofreír en una sartén, con un poco de aceite, apenas dos minutos por cada lado empezando por el de la piel. Si los trozos no son gruesos se harán en menos tiempo. Dejar templar. Quitar la piel y las espinas, si las tuviera, y desmigar.

Echar el bacalao en la sartén con las setas y sofreír de nuevo unos instantes. Condimentar con abundante perejil fresco, y ajedrea.

Incorporar el sofrito al puré de patatas reservado. Añadir también el brócoli cortado a trozos muy pequeños y el queso en polvo.

Probar el relleno y rectificar de condimento si hiciera falta. Debe estar a vuestro gusto antes de napar con la bechamel.

Poner el puré en un recipiente para horno. Cubrir con una bechamel clarita y distribuir el queso rallado por encima.

Como podéis ver en la fotografía he usado unas conchas que tenía en casa como muestra para hacer raciones individuales que muy bien podrían servir para una cena buffet. Para gratinar, el horno no debe estar muy caliente al principio porque el queso se tostaría sin derretirse. Es mejor precalentarlo a 180º y subir la temperatura al máximo cuando queramos que nos coja color exteriormente. Si ponéis el grill, mucho cuidado, el queso se quema enseguida. Servir acompañado de una ensalada verde.


Variante con distintas cantidades:

La misma elaboración pero con: 1 kg. de patatas, 200 g de champiñones, 250 g de bacalao, 100 g de jamón del país no demasiado seco que debéis sofreír antes de introducir en el puré. Se prescinde de la ajedrea y del brócoli. Los demás ingredientes se mantienen igual y en las mismas proporciones.




8 comentarios:

  1. Una receta muy completita y además la presentación en las conchas es de 10, muy original y rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido que reeditar la eceta porque la buscaba y no la encontraba, pero me ha servido para ponerla al día. Las conchas son de unos congelados que compraba. Todo lo guardo y al final sirve para algo. Besos Ana.

      Eliminar
  2. Qué buena combinación! Se ve sabroso y apetecible. BSS!

    ResponderEliminar
  3. Hace unos día preparé algo parecido. En época de espárragos, los pongo a cocer con patatas y zanahoria que luego utilizo para ensaladillas y también, mezclada con atún, salchichas o lo que tengo con el frigo, para rellenar esas conchas de viera que guardo con cariño. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué idea de relleno tan buena!.. Ya ves que yo también las guardo, más que nada porque me parece una presentación festiva. Besos maña.

      Eliminar
  4. La verdad es que esta receta de pastel de patatas con bacalao y bechamel suena deliciosa. Si tuviese un pastel recién hecho de este tipo ahora mismo me lo comí ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a hacerlo porque realmente queda bueno. Un saludo.

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.