lunes, 1 de noviembre de 2021

Crema de espárragos trigueros con huevo

 






Ingredientes para cuatro personas

370 g de espárragos trigueros

3 puerros 

1 manojo de cebollas tiernas medianas (tres unidades)

1 paquete de hierbas para el caldo 

4 huevos frescos

50 g de jamón serrano 

1,200 ml de agua mineral o caldo de verduras industrial

Tomillo fresco

Aceite de oliva

Sal


Cortar en juliana las cebollas y la parte blanca del puerro.

Lavar bien los espárragos y separar la parte más dura del tallo. El resto cortar pequeño y reservar.

Sofreír el jamón cortado a tiras pequeñas muy finas.

Sofreír la cebolla tierna en aceite de oliva, cuando esté blanda añadir el puerro. Cocinar hasta que se poche y añadir los espárragos. Cocinar por espacio de unos ocho minutos o hasta que los espárragos ablanden. Añadir una ramita pequeña de tomillo fresco al sofrito. Retirar al terminar éste.

Mientras tanto podéis ir haciendo el caldo de verduras: Cortar a trozos pequeños las zanahorias, nabos, chirivía, (media o un trozo pequeño si es muy grande) y apio (un tallo). Añadir también la parte verde más tierna de los puerros y los tallos de las cebollas tiernas. Introducir todo en una olla y sofreir diez minutos, a fuego lento, con una cucharada de aceite de oliva. Añadir agua, que sobrepase dos dedos las hortalizas y un poco de sal. Hervir, a fuego lento, hasta que éstas estén tiernas.  Si no queréis hacer este paso, os servirá algún bric de caldo de verduras que os guste.

Colar el caldo y echar en el sofrito. Hervir a fuego lento durante diez minutos. Rectificar de sal, porque al sofrito no le ponemos. También hay que tener en cuenta que luego lleva tropezones de jamón.

Finalmente triturar el conjunto de modo que os quede una crema muy fina. Si habéis separado bien los tallos duros de la parte más tierna de los espárragos no tienen por qué quedar hilos ni fibras que estorben, si no es así siempre podéis pasar la crema por el chino, pero es preferible hacer el trabajo antes y así nos ahorramos molestias.

Esta crema se sirve en un plato hondo para que luzca la yema de huevo sin clara. A continuación se vierte por los laterales la crema muy caliente. Adornar con las virutas de jamón y unas hojitas de tomillo y/o cualquier otra aromática que os guste.

Aquí receta de crema de trigueros con almendras.

¡Qué aproveche!..

4 comentarios:

  1. Un plato completo con esa yema de huevo. Los espárragos con el jamón combinan muy bien, incluso seguramente un caldo de pollo casero también le quedaría bien si no tenemos el de verduras. Muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alba. Me he alegrado mucho al verte de nuevo ya que hacía tiempo que no nos veíamos.
    Espero que hayas disfrutado, en la medida de lo posible, de las fiestas y aunque ya estemos a mitad de enero te deseo tengas un muy buen año.
    Me gustan los espárragos y en alguna ocasión los he preparado también en crema y el resultado es óptimo. con el caldo de verduras que has preparado esta crema debe estar exquisita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.