jueves, 1 de junio de 2017

Ensalada de garbanzos con sepia





Hoy he querido hacer un homenaje a un pequeño garbanzo de sabor dulce, piel fina, y poco harinoso que una vez hervido triplica su tamaño. Se cultiva desde hace muchísimos años en la Comarca de l´Alt Anoia, provincia de Barcelona, en una tierra de secano poco industrializada donde se producen básicamente cereales. El campo coexiste con numerosas granjas de cerdos, conejos y gallinas. Los agricultores de la zona han bautizado a esta pequeña legumbre "el cigronet" el cual tiene, como he mencionado arriba, características propias.

No he tenído que ir hasta l´Anoia a comprar esta variedad de legumbre, sino a La casa de les llavors situada en Vilafranca del Penedès. Ni que decir tiene que también se pueden encontrar legumbres de otras zonas de España, todas ellas de excelente calidad.

Después de cocer "els cigronets" los he mezclado con uno de mis platos estrella, la sepia a la plancha con ajo y perejil. Es plato único, si os parece lo podéis acompañar con otra ensalada de brotes verdes para ir mezclando.



Desde que en octubre de 2011 subí la receta a internet, es una de las más visitadas de mi blog. Aquí podéis ver como la cocino.



Ingredientes

Garbanzos cocidos
Sepia
Pimiento rojo
Tomate maduro
Cebolla tierna
Ajos
Perejil fresco
Aceite de oliva
Pimienta negra 
Pimentón dulce
Vinagre de manzana
Sal

Cocer los garbanzos. Escurrir bien.

Picar el ajo y el perejil.

Cocinar la sepia. Añadir el ajo picado y dorar unos instantes con el propio calor de la sartén. Echar la picada de perejil por encima. Reservar.

Verter un chorrito de aceite en la misma sartén donde se ha cocinado la sepia y calentar. Añadir los garbanzos. Saltear unos minutos. Condimentar con pimentón y un poquito de aceite de oliva. Añadir a la sepia y mezclar.



Lavar las hortalizas y cortar a dados.

Mezclar aceite, vinagre, pimienta negra y sal en la proporción que más os guste.

Emplatar los garbanzos con sepia y condimentar con las hortalizas aliñadas con la vinagreta.



4 comentarios:

  1. Ya hace un buen rato que he comido, pero ante un plato así no me importaría volver a sentarme en la mesa y empezar a comer de nuevo.
    La sepia a la plancha me gusta hacerla así a taquitos y me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ese cigronet esta riquísimo con la sepia ese plato me gusta mucho!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonito homenaje a esta legumbre! ¡y qué buena tiene que estar esta ensalada!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Mmmm, qué delicia de plato!! esta semana mismo lo probaré. Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.