martes, 27 de noviembre de 2012

Solomillo en salsa y hortalizas


El solomillo de cerdo es una pieza de carne muy agradecida. Solo hay que tener la precaución de no utilizar una cocción demasiado larga para que la carne no se seque. 

Ingredientes para 4 personas comilonas

2 solomillos de cerdo
4 alcachofas 
2 zanahorias
1 cebolla grande
4 cucharadas de tomate triturado
1/4 pimiento rojo
200 g de champiñones
150 g de níscalos 
Caldo de carne
1 cucharadita de pimentón
6 bolitas de enebro (o dos ramitas de tomillo fresco)
Una cucharada rasa de harina 
Pimienta negra
Sal
Aceite de oliva

Pulir el solomillo de pieles exteriores si las tuviera. 

Condimentar la pieza con sal y pimienta negra. A continuación sofreír por todos los lados hasta que coja un bonito color dorado. Debe quedar rosado por dentro. Reservar.

Manera de sofreír el solomillo: Introducir en la cazuela cuando el aceite esté caliente. Dorar, a fuego medio, por espacio de unos tres minutos. Comprobar si el calor ha subido por los laterales; se nota cuando la carne ha cambiado a un color más blanquecino. Dar la vuelta y dorar por el lado contrario. Reservar.

En el mismo aceite sofreír la cebolla, el pimiento y el tomate. Cuando el sofrito haya perdido humedad y se empiece a dorar añadir las zanahorias peladas y cortadas en rodajas y los corazones de alcachofas cortados en cuatro trozos.

Bajar el fuego al mínimo y pochar lentamente. Remover de vez en cuando. Añadir unas gotitas de agua y reducir de nuevo para ayudar a que las hortalizas caramelicen.

Cuando las hortalizas estén blandas añadir la harina. Mezclar para que se cocine unos instantes y condimentar con el pimentón dulce. Sofreír. apartando la cazuela del fuego para que no se queme el pimentón.

Echar un poco del caldo para despegar el sofrito del fondo. Introducir los champiñones, y las setas limpias y troceadas. Añadir el enebro o tomillo. Cocinar dos o tres minutos. 

Introducir el solomillo en la cazuela. Añadir caldo caliente, no mucho, lo suficiente para que se forme una salsa espesa. Cocinar cinco minutos a fuego lento, (o el tiempo que la salsa espese). No necesita mucho tiempo más de cocción puesto que las verduras ya estarán algo blandas. 

Para cortar el solomillo necesitareis un cuchillo bien afilado o se os deshará la carne en hebras.

¡Qué aproveche!

14 comentarios:

  1. A mi me encanta el solomillo ,asi que puedes seguir publicando recetinas de esta carne ,no me cansare de verlas
    besinos

    ResponderEliminar
  2. pues a mi no me importa que pongas recetas de solomillo es una carne muy jugosa y tierna

    besos

    ResponderEliminar
  3. El solomillo de cerdo da mucho juego, y el de la foto esta diciendo. ¡¡¡cómeme!!!!

    ResponderEliminar
  4. Está bueno tener varias opciones, y varias ideas. Así que yo te doy mis felicidades, tiene una pintaaaaa......
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Dios mío, que plato más completo; no le falta de nada,¿cómo no va a estar rico? pero ¿por qué no quieres subir más recetas de solomillo? A mi con la carne es con lo que menos se me "enciende la lucecita" así que me encanta encontrarme recetas de carne así de buenas. Una pregunta ¿el solomillo va en tacos o en una pieza?
    Besos y volveré por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruqui el solomillo lo he hecho en una pieza y a fuego fuerte para que se dore sin que se haga por dentro. Luego lo he hervido hasta que he visto que al pinchar la carne estaba tierna. por dentro aun conservaba el color rosado cuando la he cortado. Debe hacerse poco o aun siendo solomillo se seca. Después se corta con un cuchillo muy afilado o se deshace en hebras...
      Estaba rico.
      Besitos.

      Eliminar
    2. ¡¡Gracias, guapísima!!

      Eliminar
  6. Me ha encantado esta receta, asi que me la llevo, por las
    fotos dan ganas de empezar a comer, bssssssss.sefa

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué pinta!! No pares, que se te dan bien los solomillos, así que no desistas!! Me llevo la receta, que casi puedo oler su aroma!! Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, una receta de 10 me encanta tooodo, la presentación ideal da ganas de incarle el diente...

    ResponderEliminar
  9. Más completa la receta es imposible.
    Se te olvida algo, un buen pan para mojar!!

    Bs

    ResponderEliminar
  10. Que foto! me encanta la receta con tantas cosas ricas tiene que quedar delicioso, lo probaré. Besos

    ResponderEliminar
  11. Pero, por qué ha de ser el último solomillo? Será mejor que me vaya a dormir que mira la hora que es y mis tripas han empezado a rugir al ver esa foto, se ve exquisito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Alba. Por mí puedes seguir poniendo no te pongo ningún reparo jj ya que es una de las carnes que mas hago. esta que has hecho tiene una pinta fabulosa.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.