miércoles, 22 de junio de 2011

Habas a la catalana







  Habas a la catalana


Habas frescas


Tocino y hueso de jamón


Sofreir el tocino troceado y los ajos enteros


Sofreir la cebolla y el tomate natural


Añadir zanahorias


Anadir las habas, el aguardiente y la menta


Añadir el caldo de verduras o de carne


Cocinar a fuego lento y al final añadir la "butifarra negra" a dados o rodajas



Este es uno de los muchos platos típicos de la cocina catalana. Antiguamente se cocinaba en cazuela de barro.

Para este plato es preferible usar habas de las primeras cosechas que son las que resultan más tiernas. Antes de comprar es muy importante que os fijéis en que las vainas tengan un color verde brillante con ausencia de manchas negras. No deben ser demasiado granadas (de tamaño pequeño a medio) y tienen que presentar un aspecto fresco.

Como todos los platos tradicionales hay ciertos productos que son propios del plato y por esa razón opino que no se deberían cambiar por otros. Pero también es cierto que, en su momento, cada cocinera debía emplear lo que tenía más a mano en el momento de elaborarlo. Así, hay personas que sustituían la cebolla por ajos tiernos o que prescindían de la zanahoria. También cambiaban el aguardiente por el vino blanco.

Yo he hecho el plato como siempre lo he comido y os puedo asegurar que es una receta sabrosísima.

Ingredientes para 4 personas

2 1/2  kg de habas (peso con vaina)
200 g. de tocino curado salado
200 g. de "butifarra negra"
1 hueso de jamón
1 1/2 l. de caldo (incluido el caldo de jamón)
2 cebollas medianas (300 g)
4 dientes de ajo con piel
1 zanahoria grande
2 tomates maduros (250 g)
1 rama de menta fresca
1/2 cucharadita de azúcar
1 dl. de aguardiente (un chorrito)
Sal
Pimienta

Hervir el hueso de jamón cubierto con agua mineral por espacio de unos 30 minutos. Enfriar, desengrasar y colar el caldo resultante.

Sacar las habas de sus vainas.

Cortar el tocino a trocitos pequeños y sofreír junto con los ajos enteros. El mismo tocino soltará la grasa que se necesita para cocinar el plato por lo que no es conveniente añadir más. Reservar.

En la grasa resultante sofreír la cebolla. Cuando ésta haya adquirido color, añadir el tomate natural triturado y dejar que se cocine hasta convertirse en una mermelada espesa. Añadir la zanahoria cortada a rodajas finas y sofreír todo unos minutos. Sazonar con la media cucharadita de azúcar y un pellizco de sal.

A continuación agregar a la cazuela el hueso de jamón, el tocino, los ajos reservados, y el aguardiente. Evaporar el alcohol y finalmente añadir las habas, la menta y el caldo hasta cubrir. Usar también el caldo resultante de hervir el hueso de jamón.

Cocinar a fuego lento hasta que las habas estén tiernas. Aquí debéis comprobar si hace falta sazonar. Si es así añadir un poco de sal y la pimienta negra. Pocos minutos antes de terminar la cocción se corta la "butifarra negra" y se echa por encima para que se caliente, procurando que no hierva para que no se deshaga. Desmigar la carne del hueso de jamón, si tuviera, y mezclar con el guiso de habas.

Servir caliente.

Observaciones:

Tener cuidado con la sal puesto que el tocino y el hueso de jamón ya llevan.

En algunas recetas lleva unos taquitos de carne magra de cerdo, la podéis añadir si es de vuestro
gusto. Habrá que sofreírla junto con el tocino.

El tocino que se emplea en la receta es el curado ligeramente veteado, no uséis beicon.  El guiso se puede hacer también con panceta fresca.

 En algunas recetas en lugar de aceite emplean manteca de cerdo. Yo prefiero ser algo tacaña con la grasa pero si es de vuestro gusto la podéis emplear.


15 comentarios:

  1. Vaya plato tan delicioso, me encanta como te ha quedado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tachannnn! ya estoy aquí...madre mia vaya cazuela de habas, y con paso a paso.
    DE-LI-CI-LI-CI-O-SAS!!!!
    Un abrazo mi niña guapa!

    ResponderEliminar
  3. Pero que pinta más rica tienen!! Nunca he probado lo del hueso de jamón y debe dar un gusto riquisimo, así que cuando vuelva a hacer, lo probaré :)

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  4. tienen una pinta estupenda. Que ricas. Bss

    ResponderEliminar
  5. Cuánto tiempo sin disfrutar de tu cocina!!!
    Me encanta el plato;-)

    ResponderEliminar
  6. Hola Blue!!, cuanto tiempo amiga!!!!
    Y estas habas????...pero queplato tan rico amiga!!..me encanta la cocina Catalana y este plato me resulta muy tentador para aprovechar el final de la temporada de habas!
    Que tengas un muy feliz jueves guapa!!!

    ResponderEliminar
  7. Me pido un platoooo!!Qué rico!

    ResponderEliminar
  8. Qué buenas se ven tus habas a la catalana, me gustan, aunque en casa no hay costumbre de ponerle zanahoria, pero ha de quedar bien.
    Veo que te sigue dando algún problema a la hora de comentar, qué ganas tengo que se arregle.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  9. Blue Ladyyyy!!!! aiss cuanto tiempo sin pasar por aquííí!!! ande estabasssss? cocinando esta ricura no...? jajaja!!! pues madre mís te has lucío maja!!!! como me gustan estos platos así de consistentes!!!! toy salivando toa!!! jajaa!!!

    un besiño amiga!!! :)

    ResponderEliminar
  10. Hi Aarthi!
    I will be happy to visit you
    Regards.

    ResponderEliminar
  11. Que ricas!Me pido una cazuelita,en casa nos gustan mucho,sobre todo a mi marido,le chifla.....si te gusta el sabor del dulce y salado,prueba el solomillo,no te arrepentiras,en casa me lo piden todas las semanas,les ha encantado.
    Besets.

    ResponderEliminar
  12. Un plato realmente delicioso, tiene una pinta estupenda!.Feliz finde, saludos.

    ResponderEliminar
  13. Un plat rustique qui doit être délicieux.
    A tester.
    A très bientôt.

    ResponderEliminar
  14. las habas catalanano se pone aguardiente , ni zanahoria si se pone un poco de licor de menta

    ResponderEliminar
  15. Hola anónimo, es posible que cambien un poco los ingredientes según sea una persona de una provincia u otra, porque ya sabes que se hacía la comida con lo que se tenía a mano. Yo he hecho la receta de mi casa, Si te fijas menta le pongo, pero fresca...
    No obstante agradezco tu comentario. Cuando tenga tiempo buscaré información a ver si encuentro recetas antiguas para poder anotar las diferencias entre ellas y que quede constancia.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.