domingo, 28 de mayo de 2017

Hamburguesa de lentejas





Es muy sencillo hacer hamburguesas vegetarianas. Lo que más me gusta es que se puede mezclar diversas hortalizas, verduras, legumbres, leguminosas y especias con lo cual se podría decir que cada una de ellas es única y personal.

Todavía no soy ninguna experta, pero como he hecho albóndigas y croquetas con distintos productos enseguida entendí que era fundamental controlar la humedad para que las hamburguesas tuvieran consistencia sin necesidad de añadir demasiada harina. En la receta de hoy casi que no hubiera hecho falta usarla, pero como las iba a publicar he querido que fueran lo más perfectas posible y que no se rompiera ninguna. En cualquier caso llevan tan poca que apenas se nota.

He empleado como base una legumbre, pero se pueden elaborar con patata, con harina de garbanzos, de trigo o de maíz. También podríamos emplear arroz. Así que imaginaros la cantidad de combinaciones que podemos hacer.


Ingredientes

400 g de lentejas cocidas
1/2 cebolla de verdeo pequeña
100 g de calabacín
100 g de zanahorias
50 g de pimiento rojo
2 cucharadas de pan rallado
Una clara de huevo
Dos ramas de perejil fresco (solo hojas)
2 dientes de ajo
Comino
Pimienta negra
2 cucharadas de zumo de limón
Sal
Aceite de oliva


Escurrir muy bien las lentejas del agua de hervir. Este paso es fundamental, por ello es mejor hacerlo con antelación para que las legumbres estén muy secas.

Aplastar las lentejas con un tenedor. También se puede emplear un robot de cocina. A continuación pasar a un bol.

Rallar la zanahoria. Regar con un poco de zumo de limón para que no ennegrezca.

Machacar los ajos en el mortero hasta que se conviertan en una pasta.

Aparte, triturar muy fino el calabacín, la cebolla, el pimiento y las avellanas. Mezclar con las lentejas.

Añadir el ajo y las zanahorias. Mezclar con las manos. Condimentar con el comino, perejil picado fino y la pimienta negra. Probar y sazonar con sal si hace falta.

Añadir la clara de huevo, mezclar bien. Introducir el pan rallado, seguir mezclando suavemente hasta que se integre.

Tapar con papel film y guardar en la nevera un par de horas.




Hacer bolitas con la masa y aplastar ligeramente con la mano. Con las cantidades que os he dado salen 7 u 8 de un grosor aceptable. Personalmente me gustan finitas pero las podéis hacer del grosor que más os guste siempre y cuando dejéis que se doren bien por ambos lados para poderlas mover sin que se rompan.

Pasar un papel untado con aceite por una plancha. Calentar bien. Cocinar las hamburguesas por los dos lados hasta dorar.




Se comen calientes o frías.

Se pueden congelar envueltas individualmente en papel film. También se pueden congelar una vez cocinadas.

Observaciones: La zanahoria rallada hace que la base de la hamburguesa sea más consistente, por eso no he querido triturarla con el resto de hortalizas.

Las avellanas se pueden dejar más enteras para poder encontrar trocitos crujientes. No obstante, en este caso, también han ayudado a espesar con lo cual he tenido que utilizar menos harina.


4 comentarios:

  1. seguro que están riquisimas, de lentejas no he hecho , pero si de judías y nos encantaron, asi que anotadas quedan las tuyas, que son tentadoras

    ResponderEliminar
  2. Se ven muy buenas. Lo más complicado de estas hamburguesas es que no se rompan y desmonten al cocinar, pero las tuyas han quedado fantásticas. Para una alimentación variada, no siempre van a ser de carne que hay mucho donde elegir. Aptas para veganos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno que ricas albita, seguro que en casa triunfan! un plato delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que ricas debe estar, la pongo en pendientes, bs.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.