jueves, 23 de junio de 2016

Ensalada de arroz con queso feta


Últimamente acostumbro a usar la pasta y el arroz integral, cada día me gustan más.


Estamos en el tiempo ideal para comer arroz, o legumbres, en ensalada. Hay que jugar con la imaginación, yo voy variando según los ingredientes que tengo en la nevera. A veces, partiendo de una idea que he visto en alguna revista. También saco la inspiración de las que me sirven en algún restaurante. Hoy en día hay algunas muy artísticas, con flores, quicos o semillas. Fijaros en esta de arroz salvaje con crujientes de frambuesa. Añadí el toque dulce porque tenía los crujientes en casa y los anacardos le quedan genial. Compro ingredientes que me parecen interesantes y luego busco la manera de colocarlos. No hay reglas escritas para eso, aquí prima el gusto de cada cual.

La de hoy puede ser plato único. También la podríamos acompañar de embutido o carne fría. 

Ingredientes para 4 personas

150 g de arroz basmati
150 g de arroz salvaje
100 g de garbanzos cocidos
40 g de arándanos
1 cebolla roja mediana
200 g de queso feta
1 diente de ajo 
100 g de aceitunas negras sin hueso
1/4 de taza de perejil picado
Aceite de oliva
Zumo de 1/2 limón
Pimienta tres colores
Sal

Con dos o tres horas de antelación (para dar tiempo a que enfríe bien)  hervir el arroz por separado, en abundante agua con sal. Siempre es mejor mirar que nos dice el fabricante, pero a modo orientativo el arroz basmati suele tardar unos 15 minutos a estar listo para degustar. El arroz salvaje tarda de 45 a 50 minutos aprox. 

Escurrir y refrescar bajo el grifo del agua. Yo lo suelo hacer así porque quiero que me quede bien suelto. Recordar que para empezar a mezclar ingredientes debe estar bien frío.

Escurrir los garbanzos de su jugo.

Cortar la cebolla en brunoise fina.

Cortar las aceitunas a rodajas, y el queso a tacos pequeños.

Lavar y picar el perejil.

Hacer el zumo de limón.

En el mortero triturar el diente de ajo con la sal. Añadir el zumo de limón, mezclar. Añadir el aceite (tres o cuatro cucharadas soperas)

Mezclar los dos tipos de arroz, con la cebolla, los garbanzos, el queso feta, las aceitunas, y los arándanos (que también pueden ser deshidratados). Aliñar con el condimento.

Servir con una buena picada de perejil fresco por encima y un toque de pimienta de molinillo.

¡A disfrutar!


4 comentarios:

  1. Estos arroces me encantan y el integral lo uso bastante últimamente, mezclado con verduras varias que tenga por la nevera y me gusta.
    Una ensalada muy completa, para comer garbanzos es ideal y los arándanos le han de dar un toque muy especial.
    Besos y feliz verbena!!

    ResponderEliminar
  2. Que plato mas rico y saludable.Bssss

    ResponderEliminar
  3. Un plato muy completo y delicioso!! un beso preciosa

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Alba! Acabo de descubrir tu blog y aquí que me voy a instalar con tu permiso como seguidora. Regreso a la blogosfera tras un tiempo de baja maternal y estoy cogiendo el ritmo poco a poco, así que intentaré pasar por aquí a menudo.

    Nosotros somos muy de ensaladas y de usar todos los ingredientes que se nos ocurren o lo que tenemos rondando por el frigorífico. Me ha gustado mucho tu ensalada, como a ti me ha resultado bastante original.

    ¡Besos mil!

    Si quieres conocer mi cocina te espero en http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.