martes, 7 de julio de 2015

Espaguetis negros de sepia con langostinos





El día que compré estos espaguetis recordé que aun tengo que publicar la receta del arroz negro. Y no lo he hecho porque no me gusta como queda en el plato. Manías que tiene una...
Lo mismo me ocurre con los chipirones en su tinta al estilo de Euskadi. Me quedan más negros que una noche sin luna, como debe ser, pero que poco apetitosos se ven por Dios!..
¿Y qué decir de los espaguetis? Casi no se distingue lo que llevan. Sin embargo todos ellos son platos que en los primeros momentos de su elaboración ya huelen que alimentan. Y cuando se tiene la oportunidad de comerlos una vez, repites, ya lo creo que repites. Son platos de siempre que no dejan indiferente a nadie.


Ingredientes para 4 personas

500 g de espaguetis negros de sepia
300 g de sepia
3/4 bolsas de tinta de calamar (congelada)
3 langostinos por persona
300 g  calabacín 
400 g cebolla de Figueras 
3/4 ramas perejil fresco (solo hojas)
2 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco suave (de los de agua)
Aceite de oliva
Pimienta negra y rosa
Sal

Secar con un papel de cocina la sepia limpia. Cortar a tacos pequeños y saltear en aceite bien caliente unos instantes. (No condimentar con sal porque se endurece). Retirar y reservar.

Vamos a elaborar la base de la salsa.

Cortar la cebolla y el calabacín en brunoise.

En la misma cazuela de la sepia, sofreír la cebolla. Elijo la variedad Figueras porque es de sabor suave. Además de que contiene mucha agua tiene una textura que le da mucha jugosidad a las salsas.

Cuando esté bien dorada ya se puede añadir el calabacín. Pochar un poco este y añadir el ajo el perejil picados en el mortero. Condimentar con sal y pimienta negra.

Sofreír, y cuando notéis que el ajo ya no está crudo introducir la sepia reservada y la tinta. 

El color oscuro depende de la cantidad de tinta que le echéis. Probar con tres y si requiere un poco más añadir otra bolsa.

Remover para que la tinta se reparta bien y sofreír de nuevo unos instantes. Echar el vaso de vino.

Evaporar el líquido a fuego muy lento hasta que se forme una salsa de textura jugosa. Remover de vez en cuando. Probar ahora el condimento por si faltara sal.


Poner abundante agua con un poco de sal a cocer. Hervir los espaguetis como os indique el fabricante. Si son de trigo duro (muy recomendables) el tiempo oscilará entre nueve y diez minutos. 

Mientras pelar los langostinos. Quitar la tripa negra del lomo y condimentar con sal. Pasar vuelta y vuelta por una plancha caliente untada con aceite. Condimentar con pimienta rosa y reservar al calor.

Una vez escurridos los espaguetis, introducir inmediatamente en la salsa caliente. Mezclar.

Servir inmediatamente con los langostinos a la plancha de adorno. Los he condimentado con sal y peperone picante.

Observación:

El tiempo de cocción para el salteado de la sepia es corto, si os pasáis quedará correosa. Pero una vez se haya endurecido tiene solución, simplemente se guisa en líquido hasta que quede blanda. El tiempo oscila entre 20 y 30 minutos, dependiendo del tamaño. 



4 comentarios:

  1. Vale, a lo mejor este tipo de platos no son los más fotogénicos, pero a ricos no les gana nadie. Aunque a este plato color no le falta con los langostinos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No serán platos fotogénicos aunque la sepia le da a la pasta un gusto requetebueno

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. Que bien emplatado te quedo , solo con mirar la foto ya apetece , hummm quien lo pillara
    besinos

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece muy fotogénico y concretamente tu presentación me parece inmejorable. Esta receta la guardo en favoritos porque creo que nos va a encantar. Vi tus comentarios. Yo también ando con la lengua fuera sin tiempo para nada. A ver si el mes que viene me relajo. Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.