lunes, 17 de julio de 2017

Hummus




Para que no olvidemos comer legumbres en verano tenemos varias opciones. Hacer con ellas ensaladas, hamburguesas, o refritos. Pero también se pueden comer como si fueran un dip o paté como el de la receta de hoy, más conocido por el nombre de Hummus.

El Hummus, elaborado con garbanzos cocidos, forma parte de la cocina de Oriente Medio. Todo el mundo que ha ido a Turquía, si le ha apetecido, ha podido degustar este delicioso plato, que los occidentales solemos tomar como entrante o aperitivo. La misma opción la tenemos en países como Grecia y Chipre, por lo tanto ya os podéis imaginar que no existe una única receta. No obstante hay unos ingredientes básicos de los que, en mi opinión, no podemos prescindir.

Ingredientes para 4/6 personas

400 g de garbanzos cocidos
El zumo de un limón grande
2 cucharadas de Tahini (pasta de sésamo)
1 o 2 dientes de ajo
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón dulce (opcional)

Es tan fácil como escurrir los garbanzos del líquido de la conserva. Lavar bajo el grifo del agua y de de nuevo escurrir el exceso de agua. 

A continuación machacar los ajos en el mortero, junto con la sal, hasta formar una pasta. Añadir a los garbanzos antes de su triturado.

Triturar todos los ingredientes juntos hasta formar una pasta lisa y fina. Si lo notáis muy espeso añadir dos cucharadas soperas de agua. No os paséis, tener en cuenta que es una pasta para untar.

Me gusta acompañarlo con crudités de apio tierno y zanahorias frescas, cortado todo a palitos. También queda fenomenal con mini tostadas de pan. En los países de los que es oriundo el hummus se suele tomar para desayunar con pan de pita.




Opcionalmente se le puede añadir 1/2 cucharadita de comino molido y dos o tres ramas de perejil fresco (solo las hojas). Cuidado con el comino porque es fuerte de sabor. 

Servir frío, condimentado con un chorrito de aceite de oliva y un poco de pimentón dulce.

Nota: El Tahini se puede encontrar en la sección de productos BIO de los supermercados. También en tiendas de dietética. Una vez que se haya abierto el bote, guardar en el frigorífico.


Algunos enlaces que os pueden ser de utilidad:






¡Qué aproveche!

2 comentarios:

  1. Yo también lo hago así, aunque no puedo evitarlo, un poco de pimentón picante le echo, jejeje.
    Una receta riquísima y lo que alimenta!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta el hummus! lo preparo muchísimo en verano ¡y no me dura nada! ¡menos mal que es una receta sana!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.