miércoles, 26 de abril de 2017

Masa fácil para coca III






A principios de mes quise hacer una coca salada y no estaba segura qué tipo de masa elegir. Hubiera sido fácil hacerla con la de pizza pero al final decidí probar distintas opciones. Empecé por una que venía publicada en los sobres de levadura. La podéis ver aquí. Costó un poco que estuviera suave y lista para levar pero el resultado fue muy bueno. La segunda prueba no llevaba levadura y añadía cerveza a los ingredientes básicos. El resultado fue una masa muy crujiente. La tercera opción, la de hoy, incluye en sus ingredientes manteca de cerdo. He horneado una porción de masa fina y otra algo más gruesa. Esta última queda mejor. Si se estira demasiado la textura se vuelve crujiente y arenosa como una galleta.








Ingredientes para dos cocas pequeñas o seis mini cocas

250 g de harina de fuerza
15 g de levadura fresca
125 ml de agua mineral
15 g de manteca de cerdo
50 ml de aceite de oliva
1 huevo
Sal

Guarnición

Cebollas tiernas 
Champiñones
Hierbas aromáticas
Sal


En este tipo de masas es necesario ser preciso con las medidas. Si queréis hacer una coca grande doblar los ingredientes.

Empezaremos por diluir la levadura en el agua tibia.

Volcar la harina en la encimera de la cocina. Hacer un hoyo en el medio y añadir todos los ingredientes menos el aceite. Derretir un poco la manteca antes de usar.

Amasar bien hasta que veáis que la masa se despega sola y su vuelve lisa y suave. Si los ingredientes están bien equilibrados no se tarda nada. 

Colocar la masa en un bol. Tapar con un paño de cocina y dejar que repose durante tres horas.

Transcurrido el tiempo, trabajar de nuevo la masa mientras que se va añadiendo el aceite reservado, hasta que lo absorba completamente. Espolvorear un poco de harina en la encimera si notáis que la masa se pega a la misma.

Colocar la masa en un bol y tapar de nuevo. Dejar que repose otros treinta minutos.

Precalentar el horno a 170°

Cortar la masa en tantos trozos como cocas queráis hacer. Estirar la masa con un rodillo enharinado.
En mi opinión es preferible que no sea muy fina porque resultaría demasiado hojaldrada.

Batir el huevo y pintar la masa por encima. Pinchar para que no suba demasiado.

Colocar la masa en una bandeja para horno sobre papel para hornear. Precocinar durante diez minutos en la parte media del horno.

Retirar del horno y distribuir la guarnición por encima y condimentar con sal y alguna hierba aromática que os guste. Les he dado antes un toque de microondas y las he dejado secar, sobre papel de cocina, para evitar que ablanden la superficie de la coca.

Volver a hornear hasta que estén doradas (unos 25/30 minutos las grandes) esta vez en la parte más baja del horno, tocando a la base del mismo.

Cinco minutos antes de finalizar la cocción he puesto el grill para que se dorara la guarnición.

Es mejor no poner una capa de hortalizas muy gruesa porque eso dificulta la cocción de la masa.

Animaros a hacerlas, cuantas más hagáis mejor os saldrán.


4 comentarios:

  1. Buenas masas todas. Esta tiene un color muy bonito, aunque quizás me gusten más como la dos, finita y crujiente. BSS guapa!

    ResponderEliminar
  2. Sicuramente irresistibili!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta probar nuevas masas. Con esa pequeña cantidad de manteca de cerdo ha de quedar muy buena, tanto el sabor como la textura. Acabas de crearme un antojo, jejeje.
    Ah, muchas felicidades guapa!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mí todas me hacen babear ¡menuda pinta!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.