domingo, 4 de marzo de 2018

Navajas a la plancha con ajo y perejil






Las navajas, su suelen tomar como aperitivo o, conjuntamente con otros platos como pica, pica. Se sirven en todas las marisquerías de Barcelona, y siempre deben cocinarse muy frescas. De hecho antes de ello hay que comprobar que estén vivas. Es muy fácil hacerlo porque si se las toca con la punta del dedo tienden a moverse. 

Lo primero es lavarlas bien, porque suelen traer arena. También es importante tener un buen fuego, y una sartén o plancha adecuada para cocinarlas en el menor tiempo posible. Si están mucho tiempo en contacto con el fuego se secan.


Ingredientes

Navajas frescas
 Ajos
Perejil fresco
Aceite de oliva virgen extra
Sal




Un par de horas antes de empezar a cocinar, lavar las navajas bajo el grifo del agua. Colocar en un recipiente no demasiado hondo con un puñado de sal. Cubrir con agua mineral y reservar en la nevera. 

Transcurrido el tiempo, escurrir el agua. Lavar de nuevo y colocar las navajas en un escurridor. Las podéis guardar en la nevera hasta el momento que las vayáis a cocinar. Dar la vuelta una vez para que pierdan todo el agua del interior. 

Secar las navajas con papel de cocina o un trapo.

Hacer una majada con el ajo, las hojas de perejil fresco, y una pizca de sal. Añadir aceite de oliva virgen extra. Dejar macerar.

La cantidad de la majada dependerá de cuantas navajas hagáis. 

Calentar una plancha o sartén refractaria al máximo. Untar la superficie con un poco de aceite. Se puede hacer con un pincel que resista el calor.

Poner las navajas, de una en una, sobre la plancha, por el lado de la carne. Si la plancha está muy caliente se hacen en menos de dos minutos. No hagáis muchas a la vez para que la superficie no enfríe.

Retirar inmediatamente las navajas a una bandeja de servir que tendréis preparada al lado mismo del fuego. Hay que tener en cuenta que se enfrían enseguida.

Condimentar con unas cucharadas del aceite de ajo y perejil.

Las coquinas también se pueden hacer de forma parecida. Si queréis saber más clicar sobre el enlace.


¡Qué aproveche!..


1 comentario:

  1. Me encantan así, son deliciosas y sobre todo con mucho sabor. Un beso!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.