jueves, 1 de diciembre de 2016

Ensalada de naranja y granada





Como tengo mi ensalada de cítricos perfecta, elaborada con endivias dátiles y nueces, casi nunca recuerdo que también puedo usar naranjas en otras ensaladas. 

Suelo mezclar manzana, lombarda y queso gruyere. Manzana, uva y zanahoria. Melón, pepino y moras o arándanos... Pero las naranjas las tomo en zumo o de postre tal cual. Hoy he roto el círculo aprovechando que en el mercado tenemos granadas que también combinan estupendamente bien con las naranjas. No podía faltar el toque mediterráneo porque la zona donde yo vivo está llena de pinos piñoneros que cada año esparcen generosamente sus frutos por el suelo. Solo hay que ir y recogerlos con paciencia.

Más fácil de preparar imposible.


Ingredientes para cuatro personas

2 naranjas medianas
1 granada mediana
50 g de piñones
Col lombarda
2 bolsas de brotes verdes
Vinagre de manzana
Aceite de oliva arbequina
Pimienta negra de molinillo
Una punta de cucharadita de azúcar
Sal


Una media hora antes preparar la vinagreta. La mezcla ideal es una parte de vinagre por dos de aceite*

*Es decir, si usáis 50 cl de vinagre, añadir 100 cl de aceite. Para una vinagreta más suave, se necesitan 50 cl de vinagre, para 150 cl de aceite...

- Mezclar enérgicamente el vinagre, la sal, y el azúcar hasta que ésta se disuelva por completo. Añadir el aceite y emulsionar hasta que veáis que los líquidos se integran. 

- Pelar y cortar la naranja a gajos. Retirar la piel blanca que los envuelve. 

- Separar los granos de las granadas que vayáis a usar.

- Cortar la lombarda muy fina.

- Tostar ligeramente los piñones en una sartén sin aceite.

Montar el plato con un buen lecho de brotes verdes y las frutas por encima. Condimentar con el aliño y un toque de pimienta negra de molinillo.



2 comentarios:

  1. Una receta estupenda con frutos típicos del otoño ¡queda tan bonita servida!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Qué ensalada tan colorida y de temporada, deliciosa, refrescante y apetecible!!un beso

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.