domingo, 5 de abril de 2015

Acelgas en tartaleta con huevo poché









Andaba ojeando una revista de cocina cuando vi esta receta e inmediatamente pensé que sería una forma diferente de utilizar las acelgas tiernas que tengo en el huerto. 

Imaginaros, se rompe con el tenedor la masa crujiente de empanada y a continuación se mezcla con las acelgas ligeramente perfumadas con el ajo y el pimentón. El huevo semi crudo prevalece por encima de todos los sabores. El puntillo lo da el tropezón de beicon... ¡Una delicia!

Ingredientes para 4 personas

3/4 de Kg de acelgas muy tiernas
2 lonchas de beicon
4 huevos muy frescos
1 paquete de masa para empanadas (o Brisa)
2 ajos secos
1 cucharadita rasa de pimentón dulce
Mezcla de pimientas en grano
Mantequilla
Sal
Harina de trigo
Aceite de oliva


En primer lugar preparad las acelgas porque deben estar bien escurridas para el sofrito.

Lavar y cortar las acelgas en juliana. Escaldar en agua y sal dos minutos. Escurrir y reservar.

Encender el horno a 200º

Untar los moldes para tartaletas con un poco de mantequilla. 

Poner un puñadito de harina en el mármol de cocina y extender la masa un poco. Cortar cuatro redondeles del tamaño de los moldes y forrar estos. Cortar otros cuatro redondeles de papel sulfurizado para horno y cubrir la base de la masa. Añadir peso encima para que no se levante al cocer (garbanzos o judías secas servirán).

Cocer en el horno unos 25 minutos o hasta que estén doradas. Dejar enfriar sobre una superficie fría. Se desmoldan con facilidad, solo hay que moverlos un poco. Tener cuidado porque son algo frágiles y si caen mal se romperán.

Sofrito: 

Calentar aceite de oliva y sofreír los ajos a láminas hasta que tengan un bonito color dorado. Retirar y reservar. En el mismo aceite sofreír el beicon cortado a tiras finas. También hay que reservarlo para añadir al final.

Poner un poco más de aceite en la sartén, si hace falta. Cuando el aceite esté caliente, pero fuera del fuego, echar la cucharadita rasa de pimentón y remover. 

Mejor hacerlo fuera del fuego para que el pimentón no se queme y amargue.

Y ahora ya si añadimos las acelgas. Condimentar con sal, si hace falta, y mezclar. Calentar todo unos instantes. Condimentar con el ajo y el beicon.

Mientras tanto habremos puesto agua a hervir en un cazo grande. Cuando esté en plena ebullición introducir en el agua los cuatro huevos. 

Si no tenéis una herramienta especial para introducir/retirar los huevos del agua, poner el huevo en una cuchara sopera y lo introducis en el cazo de agua hirviendo con cuidado para que no se rompa. Así uno tras otro... Solo deben hervir cuatro minutos escasos, ni uno más.

Una vez transcurrido el tiempo de cocción de los huevos, escurrir del agua caliente e introducirlos en agua fría para poder quitar la cáscara con facilidad. 

A continuación montar las tartaletas. Unas buenas cucharadas de relleno de acelgas y el huevo poché encima condimentado con un toque de pimienta negra, blanca y roja, previamente machacada en el mortero...

Finalmente, hacéis el corte en un lateral para que el huevo se desparrame sobre la verdura.

¡Y a disfrutar!






8 comentarios:

  1. Que cosa mas rica, y que presentación más bonita por favor!!

    ResponderEliminar
  2. que delicia de receta¡¡¡¡ acelgas de huerto y ese huevo poche¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Un plato muy rico con un toque de fiesta con esos huevos, me la llevo para probarla, ya te contaré, bss.

    ResponderEliminar
  4. Esto es delicioso....yo lo hago en pan de molde al horno....se ve delicioso en tartaleta!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. Suelo comer las acelgas en potaje así que me llevo esta deliciosa receta para hacerlas de otro modo.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Reconozco que no me gustan demasiado las acelgas y las como por obligación, pero viendo la foto, hasta me han entrado ganas de comerlas... y es que con esa combinación de ingredientes, tienen que estar de vicio.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Una forma muy elegante de presentar las acelgas. Tomo nota a ver si cuelan jajajaj

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.