jueves, 24 de mayo de 2012

Londres, mucho más que una ciudad


Odio sentirme una extraña en los lugares que visito, por eso intento conocer sus costumbres, su idioma, y su gastronomía. Pero sobre todo me gusta observar y charlar con la gente; ellos son los que transmiten mejor que nadie la esencia del país en el que viven.

Las fotografías corresponden a algunos de mis viajes a Londres en distintas épocas del año. Una ciudad que me encanta, cuyas gentes y ambiente nunca deja de sorprenderme.










No nos engañemos el tiempo lluvioso es la imagen real de Londres, aun así nada impide el continuo trasiego de coches y gente. 


Cuenta atrás para la cita con los Juegos Olímpicos de 2012.


Trafalgar Square con el Big Ben al fondo: Lugar de encuentro de los londinenses.

En la misma plaza podemos visitar la National Gallery en cuya cafetería todos los viernes noche, hasta las 21 horas aproximadamente, hay concierto en vivo interpretado por los músicos de la Royal College of Music. Una buena manera de esperar la hora de la cena sobre todo para nosotros, los españoles, que la solemos tomar tarde.


Londres es una ciudad con multitud de rincones para visitar si se dispone de tiempo y el clima lo permite.

Me gusta callejear sin prisas por cualquiera de sus barrios. Suelo andar a la expectativa porque sé con seguridad que siempre encontraré algo que me sorprenda.

Desde Paddigton a Camden Tow


Me alojo en Paddigton porque me gustan los barrios con sabor inglés. Pero también porque el traslado desde el aeropuerto de Heathrow hasta aquí es rápido y cómodo. Además a 50 metros del hotel hay enlaces con las distintas lineas de metro y con el ferrocarril, así como una linea de autobuses que van hacia el centro de la City.


Una de las calles más concurridas de Paddington es London Street a dos pasos del Hotel West Point. También se pueden encontrar hoteles en Talbot Square y en otras calles de los alrededores. No es de extrañar la demanda por alojarse aquí porque, además de que el barrio está muy bien situado, como os decía, hay restaurantes con comida de procedencia muy variada. Los pubs siempre están a full, sobre todo los que tienen grandes pantallas para ver futbol.




Este pasaje sin salida conserva todo el sabor de antaño. Se entra desde la calle a través de una puerta con reja.


 Barrio residencial de Chelsea, bajando de Hill Street




¿Tienes algo que decir o que enseñar? Simplemente hazlo, hay público para todo.



Si prefieres lo clásico el Royal Albert Hall es el lugar más adecuado.

 Camden, visita obligada para todo amante de la libertad de ideas y conceptos. Aquí no caben complejos ni los acomplejados.




Visitar el barrio donde vivía la famosa cantante Amy Winehouse transporta automáticamente a un punto de la ciudad más popular donde el comportamiento y el vocabulario de la gente es mucho más libre y bastante más alejada del estereotipo del inglés medio. En sus calles es fácil encontrar a jóvenes con una estética muy parecida a la de la famosa cantante. En el mercado de Camden hay establecimientos de ropa nueva y usada y utensilios de segunda mano de todo tipo.

Si os gusta probar comida de todas partes del mundo este es el lugar adecuado. Podéis comprar comida para llevar o bien sentaros en una de las numerosas terrazas al aire libre aptas para tomar tranquilamente una pinta de la mejor cerveza inglesa.


Podéis dar un paseo en barca por el canal que llega hasta la antigua fábrica convertida en un gran centro comercial y de restauración trival.


Los chiringuitos de comida al aire libre están protegidos con toldos debido a que el tiempo cambia constantemente. De hecho las fotografías de Camden corresponden a distintas épocas del año y en ninguna he conseguido fotografiar el sol. Sale algunas veces, no penséis que no, pero tal y como viene se va.



Ciberdog es una tienda de ropa para los amantes de las rarezas. Si queréis vestir de galácticos fosforitos o ser originales aquí completaréis vuestros sueños más estrambóticos. Vestir en Ciberdog más que ir a la moda es un estilo de vida.

Desde Trafalgar Square a Piccadilly Circus




Pasear por Piccadilly es todo un placer para los amantes de las compras. En los alrededores se encuentran las mejores firmas de ropa, joyeria, pastelerias, cafeterias, teterias... 
En la pasteleria Ladurée (París) pude ver una selección de los mejores macarons. No pude comprar ninguno porque había un montón de público esperando, pero lo tengo pendiente para el próximo viaje.

Ir a Londres y no visitar el Soho y Covent Garden es perderse una gran parte del sabor de la cultura popular inglesa. Si queréis tomar el famoso fish and chips os recomiendo que lo hagáis en uno de sus numerosos pubs, llenos a rebosar a partir de las 18 horas.
El barrio está lleno de tiendas singulares, restaurantes caros, teatros...






Brindisa, en Stoney Street (London Bridge) al lado de Borough Market. Sin duda alguna hacen uno de los mejores breakfast de Londres.


Y ya que estamos cerca, vale la pena visitar el mercado de alimentos naturales y ecológicos. Se caracteriza también por la cantidad de productos gourmet que se pueden encontrar en los establecimientos y puestos ambulantes de los alrededores.
Si se prefiere adquirir los productos directamente de las granjas los comerciantes facilitan las direcciones de éstas.

Estas fotografías son una muestra pequeñísima de algunas de las paradas del interior de Borough Market










Una curiosidad: Jamie Oliver tenía en el mercado un pequeño stand con un  horno de leña en el que la gente, por un módico donativo para su fundación, se podía llevar una pizza artesana.
La fundación ayuda a chicos sin trabajo a formarse como chefs de cocina.




Nunca puedo resistir la tentación de sacar una imágen de alguno de los puestos de flores. Me las llevaría todas...

Los establecimientos gourmet de la  zona me entusiasman, no pude hacer una fotografía a uno de quesos, fabricados por ellos mismos, y panes artesanos tipicos ingleses por la cantidad de gente que hacia cola para comprar. También lo dejo en pendientes...
Pero si la hice en una tienda especializada en chocolates, en la cual compré unos granos de cacao natural tostado, ideal para rallar encima del café o en algunos postres.



Elegimos para comer el Applebee´s un restaurante donde servían  pescado y marisco, en el cual tienen una exposición del mismo de cara al público como si se tratara de una pescadería tradicional. Os enseño algunos de los platos que tomamos. 


Salmón a la plancha sobre lecho de espinacas frescas salteadas,  cubierto con un crujiente de apio-nabo rallado


Atún a la plancha con soja salteada encima de unos cogollos de mini coles chinas


Pez espada a la plancha encima de un cuscús especiado, la salsa es un pesto.


Crème brûlée con frutillas. Lleva una capa de azúcar quemada por encima


Si preferís comer en uno de los barcos que hay anclados en el rio adelante, hay una buena oferta de platos. Suelen tener en la carta los clásicos fish and chips y el Sunday roast; la calidad es bastante aceptable . Desde este lugar privilegiado observamos el famoso "Eye". Hay que elegir un día claro para montarse en él porque sino se corre el riesgo de no ver más que niebla. Hay ofertas de precios para grupos de cuatro personas, si nos unimos a uno siempre nos saldrá la entrada algo más barata.

Después de comer...

No importa que no brille el sol, los londinenses disfrutan de su tiempo libre descansando sobre la hierba de los numerosos jardines y parques distribuidos por toda la ciudad.


Hyde Park es, sin lugar a dudas, el pulmón verde de la City.



 Desde las casitas pareadas de Paddington, en cuyo interior los particulares cobijan a sus caballos, hasta Hyde Park hay apenas 500 m. Es frecuente ver como la gente pasea a su caballo como quien saca a su perro...



La ardilla americana posiblemente sea una de las atracciones más apreciadas de Hyde Park. Pudimos ver un ejemplar haciendo malabarismos para conseguir un poco de comida de los transeuntes.

¡Londres tiene playa! Cuando baja la marea se puede pasear por algunos tramos de la orilla del Támesis.







Ciudad de los negocios y las finanzas en mayúsculas





Las calles peatonales que bordean el Támesis están llenas de restaurantes y locales de ocio. 

En la city no se ven tantas bicicletas como en otras ciudades europeas, pero cuando el tiempo lo permite los londinenses aprovechan para alquilarlas y usarlas en sus desplazamientos por zonas con menos tráfico. También hay un carril bici que conecta el centro de Londres con los barrios de alrededor, las Barclays Cycle Hire.



La Torre de Londres es un castillo histórico ubicado a la orilla del Támesis, muy cerca del centro de la ciudad. Al fondo edificios de arquitectura puntera.




Interior de la Torre de Londres y Guardia Real


Y si queremos dar una vuelta por los alrededores de Londres, una visita a Windsor nos acercará a la campiña inglesa sin necesidad de hacer muchos quilómetros.


Interior del Castillo de Windsor (imagen de la zona privada del mismo)



Guardia Real desplazándose por el recinto amurallado del Castillo de Windsor

Windsor es un pueblo increíble, con un centro comercial impresionante. Algunas calles me recordaban a las que describía Charles Dickens en sus libros. No es que las fotografías me hayan salido torcidas, es que no había ninguna pared que estuviera recta jeje...




  


Típico pub inglés en Windsor

En muchos de éstos establecimientos sirven el plato de asado tradicional de los domingos. 



 Una de las maravillas que se pueden visitar en Windsor es el Long Walk. El parque conserva algunas áreas salvajes donde se pueden ver, entre otros, manadas de ciervos en total libertad.




Inicio del camino


La manada de ciervos era interminable. Están completamente salvajes sin valla de separación alguna entre el público y ellos, pero si ven que te acercas mucho huyen...





Adentrándonos en el bosque tuvimos la suerte de encontrarnos con un ejemplar solitario al que pudimos fotografiar de cerca.
Nos miró con aire de curiosidad antes de alejarse tranquilamente.

Un recorrido de algo más de 2 horas de una belleza increíble. Muy recomendable para los amantes de la naturaleza.

20 comentarios:

  1. Gracias por transportarme a Londres, una de mis ciudades europeas preferidas. Las fotos son ideales y me han hecho querer coger el próximo avión a Londres! Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito paseo has compartido! a mi también me gusta viajar, lo primero que visito son los mercados a donde va la gente común, no los turistas. Es la mejor manera de conocer a su gente.
    Besosss

    ResponderEliminar
  3. ¡que lindor! yo estuve ahí mismo hace un año atrás, en la primavera londinense. ¡que bonito viaje!

    ResponderEliminar
  4. que bonito viaje ! me has hecho recordar los lugares y calles por donde estuvimos hace años, es una ciudad preciosa, besitos

    ResponderEliminar
  5. Qué envidiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! Qué bonito todo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    A lot of kisses

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla de viaje y de reportaje que nos has hecho.
    Unas fotos tan bonitas y explicado todo de una manera que te da un poco la impresión de estar ahí, casi un dejà vu.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Cómo he disfrutado viendo tus fotos y leyéndote!!
    Hace siete años que no voy a Londres, tengo ganas de llevar al peque pero Italia siempre nos lo impide!! ;;))

    ResponderEliminar
  8. Precisamente ahora está volando mi hijo rumbo a Londres asi que me he empapado de tu entrada frase por frase y foto por foto porque lo relatas tan bien que hasta me pareció pasear por alli ;)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. BlueLady: enhorabuena por tan magnífico trabajo: completo, interesante, variado, bien redactado y con unas fotográfias maravillosas. Se lo mando a mis amigos y me lo guardo para disfrutarlo más veces hasta que pueda verlo y vivirlo al natural.
    Un beso grande y muchas gracias por compartir un tesoro como éste.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todas/dos, estoy muy pendiente de vuestros comentarios aunque no os conteste.
    Llevo unos días que no puedo entrar en vuestros blogs, debido a que he tenido que hacer varios viajes y aun estoy en ello. Espero poder visitaros pronto.
    Un abrazoooo!! Os quiero un montón.

    ResponderEliminar
  11. Que estupendo viaje, y las fotos son una belleza me imagino paseando por esos sitios, porque me has hecho conocer Londres con todos los detalles.

    ResponderEliminar
  12. Es un lugar muy bonito. Los zapatos están de lujo! El plato tradicional es mi favorito, que suerte tienes estar allí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla de viaje Blue!! me encantan todas las fotos, un reportaje precioso. Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo nunca he estado en Londres pero después de leer y ver tu post me parece que he paseado por sus calles y comido en un restaurante. Lo has explicado tan bien que lo he vivido.

    El puesto de flores me ha enamorado. El asado tiene una pinta estupenda. La ardilla, para traerla a casa. ¡Todo precioso!

    Besos, guapetona.

    Y no te preocupes por no poder visitar cocinas, estamos todos igual. Creo que han achicado los días y no nos hemos enterado ;)

    ResponderEliminar
  15. WOW!!....que bien lo pasaste (o pasaron!)....es que con tu reportaje me dan ganas de volver a Londres!!.....precioso!!....y que buena comida!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  16. vaya viaje mas completito, pasate por mi blog te he dejado un regalito

    ResponderEliminar
  17. ¡Yo también soy una enamorada de Londres!.
    No puedo decir más porque empezaría a hablar y no pararía.
    Esa fama que tienen los ingleses de "estirados" es injusta por completo.
    Son la mar de amables, o yo he tenido mucha suerte...
    Es una ciudad preciosa.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  18. HOLA BLUELADY! UN PASEO DIVINO, TODOS LOS QUE VAN A LONDRES SE ENAMORAN, YO TODAVÍA NO HE CRUZADO EL CANAL, ASÍ QUE HE DISFRUTADO DE TU PASEO, LAS FOTOS MAGNÍFICAS, TODO, TODO ME HA GUSTADO, BESITOS

    ResponderEliminar
  19. Hola Bluelady. Menudo recorrido el que nos has presentado por Londres. No sé si me gustaría porque no he estado, el clima no debe ser muy bueno, al menos por la lluvia, me fastidia ir a un sitio y tener que llevar el paraguas bajo el brazo o abierto jj. Donde haya sol....lo que no pongo en duda es que debe ser muy bonita, al menos eso creo viendo las fotos.
    Estoy convencido que lo pasaste en grande y me alegro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Uiiiii, ya me puedes poner al corriente en nuestra próxima cita a cerca de tu viaje a Londres.
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.