sábado, 24 de febrero de 2018

Tortilla de bacalao








Se acerca Semana Santa de nuevo y como ya es costumbre en estas fechas, ando buscando recetas con bacalao. Siempre van surgiendo ideas nuevas que resultan atractivas, y otras más clásicas que no puedo dejar pasar. Algunas se quedan en mi lista de favoritas, como la de hoy. Si estas tortillas son buenas ni se pregunta chic@s. En las próximas semanas iré publicando más por si os pueden ser útiles a la hora de variar vuestros menús.

La receta me la proporcionó, a través de facebook, Maximo Marbella.  uno de los aficionados, como yo, a colgar en la red algunas recetas y también opiniones, ya puestos...

Una de las ventajas de obtener recetas a través de facebook, o de un blog, es que si algo no queda claro se puede preguntar al autor. Es una prestación que no se puede encontrar en ningún otro lado. Pero con ésta no vais a tener ninguna dificultad alguna, os lo aseguro.


Ingredientes para 9/10 unidades

300 g de bacalao desalado
2 huevos medianos
3 ramas de perejil fresco
1 diente de ajo
3 cucharadas de harina (rasas)
125 ml de leche 
1 chalota o 1/4 de cebolla dulce tierna
1 cucharadita de levadura Royal
1 cucharadita de colorante alimenticio (o azafrán en polvo) 
Aceite de oliva suave
Sal


Batir los huevos en un bol hasta que espumen.

Añadir la leche. Mezclar.

Añadir el colorante. Mezclar con el batidor

Añadir poco a poco la harina con la levadura, removiendo sin parar para que no se formen grumos. 

Como va a reposar un poco antes de introducir el resto de los ingredientes notaréis enseguida el espesor que toma. Es una masa bastante líquida, solo un poco más "gordita" que el huevo batido para tortilla.

Cortar la chalota en brunoise muy fina

Picar el perejil sin los tallos.

Machacar el ajo en el mortero, con un poco de sal, hasta que se convierta en una pasta.

Echar todo al bol. 

Cortar el bacalao a tiras y a continuación picar fino con el cuchillo. Introducir en el bol. Mezclar.

Comprobar la sal  y si falta añadir un poco más. 

Poner una sartén amplia con aceite a calentar a fuego medio. Cuando haya cogido temperatura, coger con una cuchara porciones de masa e ir poniéndolas sobre el aceite con cuidado. Con el reverso de la cuchara procurar que la masa se distribuya uniformemente de forma circular.

No freír más de tres a la vez. Procurar que no se toquen entre ellas. Dorar por los dos lados.

Aquí podéis ver como desalar e hidratar el bacalao.

También podéis emplear camarones en lugar de bacalao. 






¡Qué aproveche!

3 comentarios:

  1. Difíciles no parecen, pero ricas si se ven, a ver si las hago, aunque los buñuelos también se ven de fábula, sabes qué, ves poniendo un cubierto más a la mesa que me paso por tu casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta este tiempo. Las recetas de Cuaresma y Semana Santa son una maravilla culinaria y me gustan muchísimo. Estas tortillitas me recuerdan a las de camarones, y con lo que me gusta el bacalao estoy segura de que estas me van a encantar.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. E s verdad que l tiempo pasa rápido y ya estamos pensando en las ¡recetas típicas de esta época. la que nos traes es todo un lujo ppara esta época del año, el bacalao es indispensable. Un beso!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.