lunes, 25 de septiembre de 2017

Pasta con uvas y nueces






Este año ha hecho más calor de lo habitual y en la Comarca del Penedés, de larga tradición vitivinícola, la cosecha de uva ha llegado antes. Hace unos días, en una de mis excursiones a dicha localidad, pude ver como se trabajaba en el campo a toda marcha y los remolques llenos de uva circulando por la carretera, camino de la cooperativa, donde se procesa la uva para al final de todo convertirla en vino o cava. Por su calidad, soy una fiel consumidora de los vinos y cavas que se elaboran en el Penedés. Los blancos son mis favoritos.

Hay que aprovechar los productos de temporada, no solo porque su precio es más asequible sino también porque tienen más sabor. En el blog tengo alguna receta salada en la que incluyo uvas. Como la merluza con uvas blancas al azafrán o la pechuga de pollo con salsa de uvas moradas. Me faltaba un plato de pasta y aquí está...


Ingredientes para 2 personas

6 nidos de parpadelles
200 g de uvas negras dulces
150 g de nueces peladas
3 cucharadas de crema de vinagre balsámico 
Albahaca fresca
Pimienta negra
Aceite de oliva
Sal




Para esta receta es conveniente usar una pasta ancha para que recoja todo el sabor de la sartén.




Lavar y cortar las uvas por la mitad. Retirar las pepitas, si las tuviera. 

Preparar las nueces. Hay que trocearlas un poco. Si deseáis que se peguen más a la pasta solo tenéis que triturarlas con el mortero.

Poner aceite de oliva en una sartén y saltear las nueces unos instantes.

Añadir la crema de vinagre y las uvas. Saltear a fuego lento, todo junto, durante dos segundos.

Cocer la pasta con abundante agua y un poco de sal. Debe quedar al dente, así que hay que fijarse en el tiempo que indica el fabricante. Para este tipo de pasta suelen ser 10 minutos.

Escurrir y pasar directamente a la sartén.

Condimentar con un buen puñado de albahaca picada, sal (si hiciera falta) y pimienta negra de molinillo (imprescindible)

Dar unas vueltas para que recoja todo el sabor de la crema de vinagre y servir inmediatamente.

¡Qué aproveche!




4 comentarios:

  1. Un plato de otoño, sin necesidad de ingredientes rebuscados queda bien rico. Cuantos platos podemos hacer con la pasta!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un plato muy bueno. No he querido picar más las nueces para que se vieran. Pero queda muy sabroso bien picadas en el mortero. Y con la pimienta negra que le da un toque bárbaro, ni te cuento. Besos guapísima

      Eliminar
  2. Una manera estupenda manera de comer pasta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Ummm, qué rico, me parece una combinaicón perfecta. Un acierto poner uvas en la pasta. Sin duda hay que probar. Yo las he puesto en ensaladas frías de pasta. Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.