Cuando tenga ocasión cambiaré la imagen para que se pueda apreciar mejor el plato.
El producto:
Cuando compréis un bogavante fijaros en que esté vivo como garantía de frescura. Pedir en la pescadería que lo partan en dos mitades, conservando todo el jugo contenido en el interior de la cabeza.
Ingredientes para 4 personas
400 g de arroz
1 bogavante grande
1 sepia fresca pequeña
300 g de almejas
200 g de cebolla
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
200 g de tomate natural muy maduro
2 ñoras
1/2 copita de brandy
1/2 copita de brandy
Azafrán en rama
Perejil
Aceite de oliva
Sal
Para el fumet de pescado
1 1/2 de pescado variado de roca o bien un buen trozo de cabeza de rape, galeras, y algunos cangrejos frescos.
1 cebolla
1 puerro
1 zanahoria
Pimienta en grano
1 hojas de laurel
2 litros de agua (se necesita obtener 1 1/2 de fumet por lo menos)
Sal
Quizá os resulte un poco complicada la explicación pero considero que cocinar arroz tiene su dificultad y he preferido puntualizar más que quedarme corta.
La preparación de los pescados y mariscos:
Limpiar los pescados (de tripas y ojos). Introducir en una olla con agua fría junto con las hortalizas y las especias. Hervir todos los ingredientes a fuego lento por espacio de 20 minutos. Retirar la espuma que se vaya formando en la superficie. Colar y reservar.
Si habéis elegido poner galeras y cangrejos, una vez hervidos triturar éstos con un poco del propio caldo. Pasar por un colador chino y añadir al fumet.
Poner las almejas en agua fría (justo cubrir) y un poco de sal para que suelten la arena. Con una hora de remojo será suficiente. Escurrir y lavar con agua corriente. A continuación abrir al vapor con un poco de agua mineral. Colar y reservar el jugo.
Para abrir al vapor las almejas, introducirlas en un cazo con un dedo de agua. Tapar y llevar a ebullición. Al primer hervor cerrar el fuego, remover y tapar de nuevo para que se abran con el propio calor. No las dejéis mucho tiempo en el fuego porque se secaran.
Pedir al pescatero que abra el bogavante por la mitad, conservando el jugo del interior de la cabeza. En casa romper las pinzas para que sea fácil sacar la carne de las mismas. Reservar.
El sofrito:
El sofrito:
Limpiar la sepia y cortar a trozos pequeños. Sofreír en la cazuela unos instantes y reservar.
Sofreír también las ñoras a fuego lento sin que se quemen y reservar.
En la misma cazuela pochar la cebolla. Cuando empiece a cambiar de color añadir el pimiento y dorar todo.
Añadir el tomate rallado y sofreír hasta que pierda toda la humedad.
Mientras tanto he triturado la ñora con un poco del fumet de pescado reservado y a continuación he colado el jugo resultante.
Lo he tenido que hacer de ese modo porque las ñoras que tenía en casa estaban algo secas. Si hubieran sido más frescas las hubiera dejado en remojo con agua templada durante una hora, y a continuación hubiera retirado la pulpa con una cucharilla. Luego simplemente se sofríe la pulpa unos instantes sin que se queme. Hubiera podido omitir toda esta explicación pero he preferido contarlo por si os encontráis en el mismo caso.
Una vez finalizado el sofrito, añadir la cabeza del bogavante por el lado de la carne. Sofreír unos segundos y vaciar el contenido de la misma en la cazuela (el coral) para aprovechar todo el jugo. Le da un sabor extraordinario al arroz.
Añadir la sepia y su jugo junto con las pinzas del bogavante, remover. Sofreir 2 minutos y añadir 1/2 copita de brandy. Hay que evaporar el alcohol por completo. El sofrito debe estar bien confitado, es fundamental para obtener un fondo de color y sabor intenso.
Añadir el sobre de azafrán en polvo o en hebras.
Las hebras de azafrán se calientan ligeramente en una sartén sin aceite. Machacar en el mortero. Añadir un poco de fumet caliente para que se diluyan y echar a la cazuela.
El arroz y la medida de agua:
En general para que os quede un arroz semi caldoso, se necesitan tres medidas de agua para una medida de arroz del tipo que usemos habitualmente. Esta referencia no sirve para el arroz bomba, o de Calasparra, puesto que suele necesitar tres medidas y medio, o cuatro, de agua para obtener un arroz caldoso.
Mezclar el fumet, el jugo obtenido de triturar las ñoras, y el jugo de las almejas. Medir la cantidad de líquido total y calentar hasta que hierba. Echar a la cazuela.
Cuando el fumet vuelva a hervir ya podéis añadir el arroz. Remover para que éste se distribuya bien. Es mejor no volver a remover el arroz durante la cocción. Si fuera necesario hacer un zig zag con la cazuela. Cocinar por espacio de 17 o 20 minutos según el fabricante.
No obstante, por precaución, vale más tener preparado 2 litros de fumet en total puesto que la necesidad de líquido depende mucho del arroz y más vale que sobre.
Probar el caldo por si necesita rectificar la sal. Unos 10 minutos antes de terminar la cocción se la añade el resto del bogavante y las almejas. Hacer un pequeño zig zag a la cazuela para que se integre todo. Aderezar con una picada de perejil fresco si os apetece.
Puede ser útil recordar...
Como habéis visto le he añadido al arroz sepia, pero tengo comprobado que con el sofrito, el fumet, y el bogavante el guiso ya queda muy completo, y en realidad no hace falta ponerle ningún otro marisco..
Cuando el arroz empiece a hervir no remover con ningún utensilio.
Cuando el arroz empiece a hervir no remover con ningún utensilio.
Es importante no añadir mucha sal al plato hasta que no esté prácticamente terminado puesto que según se va cocinando adquiere más sabor.
Las ñoras se dejan en remojo cubiertos de agua hasta que se hidraten y a continuación se abren, se les quitan las semillas y se retira la pulpa con un cuchillo. Yo no he podido hacerlo porque me he encontrado con unas ñoras muy secas así que he decidido triturarlas. Ya lo he explicado en la receta pero quería que quedara claro.
En mi opinión es mejor añadir el líquido de una vez. Jamás queráis hacer un arroz caldoso echando el caldo a medida que el arroz se vaya cocinando porque os quedará el grano abierto e incomestible. No obstante si os veis en la necesidad de echar un poco más de caldo recordar que éste debe estar siempre hirviendo.
En mi opinión es mejor añadir el líquido de una vez. Jamás queráis hacer un arroz caldoso echando el caldo a medida que el arroz se vaya cocinando porque os quedará el grano abierto e incomestible. No obstante si os veis en la necesidad de echar un poco más de caldo recordar que éste debe estar siempre hirviendo.
Esto es un pecado mortal, voy al infierno directamente...
ResponderEliminarBesinos
Ayyy que pinta, que maravilla.....arroz con bogavante.....mi plato favorito...y todos lo hacemos distinto, me encanta leer distintas recetas. Me gusta con los bichos que le has puesto...yo solo uso bogavante.
ResponderEliminarBss
Ay con ñora, y tan caldosín... qué color tiene, y cómo se ve de bien cocido y en su punto...
ResponderEliminarEs espléndido!!
Blueladyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!! diossssssssssssssssss tateeeeeeeeeeeee!!! que has dau con mi arrozaco preferido y lo has bordau aun por encima!!! ande vivesss que voy que todavía llego a tiempooooooo!!!! nervioso me has puesto con tanta foto y tanto arte que tieneeeessss!!! issss necesito un platoooooo de esosssss!!! bufffffffffffff!!! Cotéééééé hazme una tila plisssssssssssss!!!!! mare míaaa que cosaaa!!!!!
ResponderEliminara tu pies BlueLady! te lo juro! :))
Que ricoooooo, si es que dan ganas de atravesar la pantalla y degustarlo. Me ha llamado mucho la atención lo de la ñora eso tengo que probarlooooooo. Me encanta el arroz caldoso.
ResponderEliminarBesosssssssssss
Bufff.... que pasada.... pero como nos pones esto???!!!! esto es una barbaridad, encima la receta es perfecta.... lo tiene todo!
ResponderEliminarbesitos
Menudo lujazo de arroz que has echo!!!!!
ResponderEliminarque cosa mas rica !!!!!
bss
Que bien te ha quedado.
ResponderEliminarEs un plato riquísimo, a pesar de que lo hago de forma distinta, atípica (le pongo cebolla y flambeo jeje), pero es una receta familiar y me encanta.
La tuya se ve estupenda y tan caldoso ummmm vamos que probaré a hacerla y veremos si me queda algún granito en el plato cosa que dudo.
Besotes
Requetebueno!!Cada cucharada de este arroz vale por 10!
ResponderEliminarBesets.
Vaya arrocito nos has preparado mi niña,esto es una delicia de las buenas,y las fotos están para comerse la pantalla,madre mia¡¡¡
ResponderEliminarUn besito enorme cielo.
Que de goût et de saveurs dans ce plat.
ResponderEliminarJ'aime beaucoup.
A très bientôt
Lo que no voy a tener nunca de mascota es un bogavante, así no tendré cargo de conciencia para comérmelo, jejeje. Pero cómo me voy a enfadar, con el poco tiempo que tengo, jajaja.
ResponderEliminarCuando era pequeña mi abuela también tenía conejos y gallinas. Los conejos estaban encerrados en unas jaulas, así que poco contacto tenía con ellos. Hace unos años tuvimos uno de mascota, era precioso, nada que ver con los que se comen y por si fuera poco era muy cariñoso y sabía más que los ratones colorados, claro le cogimos mucho cariño en casa, a ratos lo dejábamos suelto con cuidado porque cable que veía bocado que le daba.
Cuando murió lo echamos a faltar mucho y ya no comemos carne de conejo, pero entiendo que haya gente que se lo coma.
Menuda parrafada te he escrito y aún no te he dicho lo que me gusta tu receta de hoy, es que me encanta y tal como veo el tuyo ha de estar para chuparse los dedos.
Besos guapetona.
Hola muchas gracias por tu visita y te animo a hacer el pastel de hojaldre quedó muy rico y rapido de hacer.
ResponderEliminarSaludos
Olguis.
Que buén color tiene eso.
ResponderEliminarme encanta el arroz con bogavante yo lo hago siempre que mi economía me lo permite jiji auqneu yo no le pongo pimiento
ResponderEliminarbesos
Uno de los arroces más ricos que hay: el de bogavante.
ResponderEliminarUn abrazo
Joan i Sara
esto ni dura ni 5 minutos en mi casa madre miaaa estoy babeando que hambre jajajaj besos wapa
ResponderEliminarThis looks so good!
ResponderEliminarMuy pero que muy rico, que pinta tan espectacular tiene.
ResponderEliminarBesos.
Rico rico rico, me encanta
ResponderEliminarul saludo me he hecho seguidora
Gracias por esta maravilla de arroz!!.....tengo todo y pronto lo hare....te contare!....que delicia!!.....no he tenido tiempo con el cambio de casa y otras cambios que me ha dado la vida....pero empezare pronto de nuevo........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarPues sí que has venido fuerte después de las vacaciones. Menudo plato, ¡uno de mis preferidos! y es que a mí el arroz me pierde y con esa compañía.....ni te cuento, jeje
ResponderEliminarY la ensalada de garbanzos, ¡vaya lujo!. Lo dicho, que las vacaciones te han sentado de maravilla, sin embargo, a mí, me han dejado vaga, vaga.....vamos que no salgo de recetucas porque a recetas no llegan, jajaja
Besos, guapetona y ¡me encanta que estés de vuelta!
Saludos Blue.
ResponderEliminarArroz, bogavante, sepia, almejas, cebollas, pimientos...mmmmm!! no sigo! que cosa tan rica!! mmmm!!
Besos!!
Pero hija mia ...que arroz, que fotos, yo quiero uno como este para la comida de mañana.
ResponderEliminarDecididamente si tenias planeado adoctar, yo estoy dispuesta. Si te decides por mi que sepas que:
Te comeré muy bien.
Duermo toda la noche.
Y...ya casi no lloro.
....y así una lista muy larga de puntos a mi favor.
*.* BesiKos.
¡Buenísimo! Aunque prefiero el arroz seco al caldoso.
ResponderEliminarBlueladyyyy! QUé maravilla de arroz, es que te has lucido, fíjate que hoy estoy haciendo un parecido, pero no te llega ni a los talones, voy a esmerarme más para la próxima con tu receta, pero la ñora no aparece entre los ingredientes, igual ya sabemos que va!
ResponderEliminarCon respecto a los tamarillos (o tomate de árbol) te digo que no tienen aroma ninguno, pero sí sabor, y como me han comentado también queda riquísima en zumo, los en agua hirviendo un minutito para sacar fácilmente la piel y luego con un poco de agua y azúcar a licuar, es una delicia: Besitos
Blogger no me deja subir comentarios desde ayer, voy a intentar por última vez: te decía que hoy justo estoy haciendo un arrocito, pero ni la mitad de rico que el tuyo, ahora me apunto tu receta con este paso a paso perfecto. Y de los tamarillos que puse en mi blog te cuento que no tiene NADA de aroma, pero por dentro son riquísimos , en zumo quedan maravillosos, pones en agua hirviendo un rato para sacar la piel con facilidad y luego licuás con agua y endulzante de tu gusto. Besitos
ResponderEliminaraaah, por fin!!
ResponderEliminar¡Pufff! Menudo arroz de supelujazo!!
ResponderEliminarDe domingo, qué digo... ¡de celebraciòn!
Espectacular :)
Un besín
Blue Lady, cuanto daría por ir a cenar contigo. Dios me diste hambre y son las 11:00 de la noche. Un saludo, Nathalie
ResponderEliminarMi linda niña,que arrocito más delicioso y tentador,en casa nos encanta y este no me lo pierdo,tomo nota¡¡¡
ResponderEliminarLas fotos son excepcionales mi niña.
Un besote enorme.
Ahora que viene Noviembre voy a emular a D.Juan Tenorio:
ResponderEliminar¡Alégrate Doña Inés,
hoy estoy de buen talante
y te voy a cocinar
un arroz con bogavante!
¡Muy rico! ¡MUAC!
Por supuesto que me gusta la receta de pollo que me has dado, BlueLady! Se la haré a mi hijo y te cuento. Y este arroz... qué te puedo decir aparte que me encanta! Un besito y gracias!
ResponderEliminarEste "bicho"esta siempre taaaan rico, aunque tan bien cocinado y con arrocito ya es para marearse y todo de bueno.
ResponderEliminarque cosa más buena...garcias por haber venido a conocer mi blog y así yo haber podido conocer el tuyo...un beso
ResponderEliminarPero es que esto es una delicia total!, me encantaría comer un platito ahora.
ResponderEliminarBesos!!
Pero que delicia Blue!!! que color, que fotos! una maravilla de cocinera, te ha quedado de lujo. Besos
ResponderEliminarMardre mia que buena pinta tiene este arroz, me encanta el bogavante, dime tonta ;) y este arroz tiene que estar para chuparse los dedos! muchos besos
ResponderEliminarHola Blas, encantada de que estés por aquí. Anímate a probar a cocinar algunos de los platos que veas por aquí y verás como no son tan difíciles de hacer.
ResponderEliminarUn abrazo.
Esto si ques un 10 sobre 10, bueno mentira un 15 sobre 15, fantástico arroz, que colorcito tiene, me ha encantado y las fotos fantásticas.
ResponderEliminarGracias por compartir esta estupenda receta, el arroz con bogavante es uno de mis preferidos, por no decir el preferido, jajajaja!!!
Besitos.
Muy buena la recepta de arròs, muy bien explicada todo
ResponderEliminarMuy bien explicada la recepta!!
ResponderEliminar