sábado, 15 de diciembre de 2012

Cordero al horno con chalotas y boniato






Como ya es sabido las fiestas navideñas se caracterizan por las reuniones familiares llenas de tradiciones. En casa no solemos cambiar los platos de las fiestas principales. Uno de los que más nos gusta, y que repetimos cada año, es el cordero al horno. 






Para 4 raciones necesitaremos:

1 paletilla de cordero de 1,400 g. aprox.
3 ajos grandes
Manteca de cerdo
Agua mineral
1 bolsa de chalotas (400 g)

Al comprar el cordero pedir a la carnicera que os haga los cortes.

Unos 20 minutos antes precalentar el horno a 200º.

Untar la paletilla con ajo machacado, sal, y abundante manteca de cerdo. Si queréis podéis hacer una pasta con los 3 ingredientes y untar bien la paletilla con ella, pero tener mucho cuidado y no os paséis con la sal

Disponer en una bandeja para horno.

Bajar la temperatura del horno a 160º, e introducir la bandeja en el horno.

Durante la cocción, cada 20 minutos aproximadamente, regad el cordero con cuatro o cinco cucharadas de agua mineral caliente. A medida que se vaya formando el jugo utilizar éste para seguir bañando la paletilla.

No debéis dejar que la carne se seque, ni mucho menos anegarla en agua. No dejéis pasar más tiempo del que os indico sin proporcionarle humedad. La carne de cordero cocinada a baja temperatura y proporcionándole humedad queda tierna y muy sabrosa.

Una paletilla de 1,400 grms. necesita 2h. y 30 minutos para hacerse. Una pierna de cordero de un peso similar 1 hora más. Cuando queden unos cuarenta minutos para terminar la cocción debéis dejar que la piel se dore. A partir de ese momento no echéis más líquido sobre el cordero.


Pelar las chalotas y poner en la bandeja del cordero unos 3/4 de hora antes de terminar la cocción. Son bastante delicadas no se pueden introducir en el horno demasiado pronto porque se quemarían.


  Servir en su propio jugo acompañada de las chalotas y unos boniatos fritos.

Otro de los platos tradicionales de Cataluña que no pueden faltar en las fiestas navideñas son los canelones. Muchas familias los ponen en sus mesas el día 26 de diciembre para conmemorar la festividad de San Esteban


(Clicar encima de la imagen)


23 comentarios:

  1. ¡Felices Fiestas para tí, también!!

    Te ha quedado un asado sensacional. ¡Qué bien se te da el horno! Nunca lo acompañé de boniatos. Tengo vicio con las patatas fritas, pero lo probaré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pero eso es estupendo; que no te llegue el tiempo significa que hay ilusión, proyectos, ganas de vivir y de hacer cosas en abundancia...¿te imaginas qué triste lo contrario, tener tiempo y no saber qué hacer con él?
    Comparto tus deseos para el año próximo. Ese maravilloso asado lo disfruto desde ya mirando las fotos.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  3. Delicioso el cordero, espero que éste guiso tan exquisito palié algo la mala racha que llevamos.

    Aprovecho para desearte a ti y a los tuyos unas Felices fiestas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Por dios ,que pinta tiene ese cordero ,me encanta y estoy segura que tiene que estar delicioso
    Felices fiestas para ti tambien
    besinos

    ResponderEliminar
  5. Jejeje, lo mejor es no hacer propósitos para el Nuevo Año, total no los cumplimos.
    El cordero al horno me encanta aunque por no añadirle más grasas lo hago con un buen aceite. Las chalotas le dan muy buen sabor y melosidad a cualquier plato.
    Besos y Felices Fiestas, espero que puedas cumplir tus buenos propósitos.

    ResponderEliminar
  6. Alba,felices fiestas para ti tambien!!!La cosa esta dificil,pero no hay que perder la esperanza....El cordero muy rico, es un plato perfecto para estas fiestas.
    Besets.

    ResponderEliminar
  7. Felices Fiestas!! No me extraña que repitais cada año, vaya pinta tiene el cordero! tiene que estar delicioso. Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  8. Alba....a mi tampoco me alcanza el tiempo....si ayer era Octubre!....no se donde quedo Noviembre....tu platondelicioso....y ojala que todo mejor en Espana.....no es facil....pero ijala la gente no sufra.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. Mis mejores deseos para ti y los tuyos Alba !!!
    Ojalá que la situación vaya cambiando favorablemente y que el trabajo no sea un privilegio de pocos :(
    El cordero es muy de estas fiestas , tiene un colorcito divino y los canelones también me han gustado mucho.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Feliz Navidad también para ti y los tuyos,mil besitos navideños linda!

    ResponderEliminar
  11. Me sumo a tu brindis, Alba,a ver si la cosa se va calmando (aunque lo dudo...) y reiniciamos el pais porque buena falta hace.
    Aunque me da a mí que nuestros políticos no están por la labor de resetearse, como deberían y empezar de 0.
    Yo, este año, creo que voy a optar por pescado para cambiar un poco aunque, para Noche Vieja iremos de carne también.
    Me he embarcado en una "misión" que he denominado "Navidad barata" y es que pretendo hacer tapas y platos más económicos que otros años porque me siento mal de ver el panorama y me quiero demostrar a mí misma que con imaginación puden salir tapas y platos exquisitos por poco precio sin llegar al famoso "conejo" que nos recomendaba, hace unos años, no recuerdo que política (era mujer, desde luego).
    Seguro que ella y su familia no cenan de conejo precisamente pero yo tengo un reto personal conmigo misma.

    Por si no coincidimos antes de estas fechas os deseo una feliz Navidad.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  12. Me gustan los dos platos. Primero me comería un par de canelones (para que no se me salte la hiel,jeje), luego me comería un buen trozo de cordero con sus patatas y cebollitas...¡Ummmmm!
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Muy rico tu menú, las dos cosas nos gustan mucho
    asi que una idea que me llevo, son tantos dias...que
    tengas unas felices Navidades en familia, bsssssssss.sefa

    ResponderEliminar
  14. Delicioso el cordero asado. Muy bueno. Bss

    ResponderEliminar
  15. Hola Alba. Siempre ocurre lo mismo. Se proponen muchas cosas y luego cuando se quiere dar uno cuenta comprueba que faltan muchas por hacer. De ahí el dicho "el hombre propone y Dios dispone" jj. Esperemos que parael año 2013, bonita terminación jj, haya dispuesto sacarnos del atolladero donde algunas mentes privilegiadas nos metieron.
    Una receta tradicional donde las haya para estas fiestas. Sin duda todo un lujo.
    Si no nos vemos antes deseo que pases unas muy felices fiestas de Navidad junto a tu familia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Que tus deseos se vean cumplidos Alba. Estamos viviendo una época en la que se está perdiendo el norte por completo, de modo que me sumo a tu petición, aunque mucho me temo que vamos a tener para largo. Una verdadera lástima saber que habrá personas que en su mesa estas navidades no van a contar con un plato digno, e incluso, habrá muchos que no tengan mesa, ya que tampoco tienen vivienda. ¡¡Terrible!!.
    Pero puesto que no quiero agobiar en unas fiestas en las que parece que DEBEMOS ser felices, te puedo decir que ese cordero me recuerda a los que se preparan por Peñafiel, o cualquier otra ciudad castellana. ¡¡Fantástico!!
    Te deseo que estos dias sean para tí y tus seres queridos muy felices, y que disfrutes de la buena mesa y la buena cocina.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Alba...Pasaba a desearte lo mejor y que tengas junto a tu familia una hermosa navidad, mucha paz y armonia.....y lo mejor para el 2013!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  18. Alba feliz 2013 y feliz navidad guapísima!!!! que disfrutes muchísimo de estos días! por cierto...quién pillara esa paletilla...tiene un aspecto brutal! un montón de besos

    ResponderEliminar
  19. Mis mejores deseos querida compañera. Que el Espíritu de la Navidad te traiga lo que necesites para vivir en Paz y Armonia con tu familia..
    Un abrazo muy fuerte Mi Super.
    ***Pero que rebueno lo haces todo hija mía, que mani-kas tienes para la cocina.

    ResponderEliminar
  20. Feliz Navidad Alba y que el año nuevo nos venga cargadito de alegrías, que para penas el que se nos va. Que no nos falte la amistad, el amor y el buen humor, y si le añadimos una paletilla como la de tu receta, pues todos felices.

    Zorionak Alba, que pases una Navidad muy Feliz.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Alba, que te quería preguntar una cosa y se me olvido. Si en lugar de paletilla de cordero tenemos cochinillo, es lo mismo? se puede utilizar la misma receta?..espero tu respuesta.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  22. En mi casa pasa lo mismo, el cordero es el plato estrella de la mesa navideña.
    Qué rico se ve el tuyo, son la manteca nunca lo he probado. Espero que pases un Feliz Año y que se puedan cumplir todos tus deseos y expectativas.
    Muchas gracias por darme ánimos para la recuperación de mi madre, falta me hacen.Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.