miércoles, 31 de enero de 2018

Mermelada de membrillo




Montadito dulce de queso gallego de tetilla con mermelada de membrillo.




La carne de membrillo se elabora con solo fruta y azúcar, pero yo guardo una receta familiar donde se mezclan membrillos y manzanas, piel de naranja y canela en rama. Me gusta el sabor  y la textura que se obtiene con todo ello. Sin embargo para rellenar los panellets si utilizo carne de membrillo pura.

El año que el membrillero de casa tiene cosecha aprovecho para hacer carne de membrillo o confitura. El caso es que la primera vez que me salió el membrillo más líquido de lo normal fue por pura casualidad. Como digo, suelo mezclar manzana junto con el membrillo y en esa ocasión utilicé una variedad de Huelva denominada "Pero" que contenía más cantidad de agua, con lo cual la mezcla no espesó tanto. Pero el resultado me gustó y actualmente reparto la fruta, la mitad para hacer carne de membrillo y la otra mitad para hacer mermelada de membrillo.

Utilizo la misma receta para las dos variedades. Para hacer mermelada solo hay que añadir al resto de ingredientes 150 ml de agua mineral y hervir hasta que la fruta se deshaga y haya cogido un color oscuro.

Triturar y envasar en botes esterilizados. Hay que dejar que enfríe un poquito antes de cerrar. 

Yo los he hervido en una olla con agua, hasta media altura. Pero si una vez tapados los colocáis boca abajo hasta el día siguiente, se hace el vacío y duran meses en buen estado.

Recordar que las tapas deben estén limpias de oxido. 








7 comentarios:

  1. Con Tetilla gallega es una pasada lo rico que está.
    Una vez me quedó el membrillo también muy claro, así que fue una mermelada o un untable de membrillo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el caso es que tampoco está mal menos cuajado.
      Besitos,

      Eliminar
  2. Una muy buena combinación y...rica! Si te sobran membrillos los puedes pelar, cortados en 1/4 los colocas en una fuente para horno junto con azúcar y vino tinto. Luego los cocinas hasta que estén tiernos y los comes fríos con helado ¡una delicia!
    Besos
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2018/01/por-que-los-celiacos-no-toleran-el.html

    ResponderEliminar
  3. Está muy rica la mermelada de membrillo. Esta te ha quedado muy bien de textura y color. Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Muy curioso hacer la carne de membrillo con manzanas y canela ¡me ha llamado mucho la atención!

    También esta mermelada, que es una alternativa muy buena para dar salida a los membrillos los años de buena cosecha que no ha sido este el caso

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Hola Alba. Vaya montadito tan tentador que nos ofreces. Una mezcla de sabores que gusta a casi todos, siempre habrá alguien que ponga reparos jj pero ellos se lo pierden.
    Me encanta el dulce de membrillo, de vez en cuando me lo compro. Solo he intentado hacerlo una vez y de eso hace ya siete años jj, el tiempo pasa volando. No suelo hacer mermeladas en casa porque el envasado me da un poco de reparo, pero me gusta ver como las hacéis y por supuesto disfrutar, aunque sea virtualmente, de vuestras preparaciones.
    De esta que has hecho disfrutaría al máximo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que delicia, una receta y combinación que nunca falla, estupenda
    besos Luisi

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.