domingo, 21 de enero de 2018

Espaguetis con atún y aceitunas






El pasado mes de septiembre estuve unos días en Venecia. Adoro Italia, no sé muy bien si es que me gusta por ella misma o porque mis bisabuelos paternos eran piamonteses de Turín y esa circunstancia ha hecho que, de alguna manera, siempre me haya sentido vinculada a este bonito y singular país.

El caso. es que cada vez que regreso intento conocer un poquito más acerca de su cultura y gastronomía. Si tengo tiempo visito tiendas o lugares singulares, pero sobre todo gasto suela de zapato por un tubo. Lo que más me gusta hacer es andar por las calles sin rumbo fijo y descubrir lugares fuera de la guía para turistas.




Se puede disfrutar de un paseo en góndola por placer o  para conocer rincones que resultan del todo inaccesibles si se va a pie.




Saliendo de los circuitos más turísticos Venecia es igual de bella, y además mucho más auténtica. 




Mis pasos me llevaron hasta la plaza del barrio judio. Todos los días, antes de comer, solía tomar spritz, un aperitivo muy típico del Véneto en el que se mezcla vino espumoso prosseco con un licor ligeramente amargo de color naranja, y un toque de agua de seltz. Se le añade media rodaja de naranja y una aceituna gigante pinchada en un palillo. Toda una delicia para los amantes del bitter. 

En esta ocasión me incliné más por pedir pasta antes que pizza y más pescado que carne. Era tiempo de setas y por eso había que aprovechar también para degustar un buen plato de risotto con fungui porcini.




No podía irme sin probar el tiramisú, faltaría más. Me sorprendió que el camarero viniera a montarlo en la propia mesa. Puso trocitos de bizcocho dentro de una copa grande de cristal. Luego lo bañó con café caliente perfumado con licor. A continuación puso el mascarpone ya batido junto con la nata dentro de un sifón y terminó de llenar la copa. Por último espolvoreó por encima un polvo fino de chocolate que estaba riquísimo. Todo un placer. Pero no me pierdo la pasta en Italia por nada del mundo. Cocinar pasta no tiene muchos secretos, excepto que se tiene que cocer al dente. También es importante elegir pasta de trigo duro y procurar que su forma sea la adecuada al tipo de salsa que la acompañe. La de hoy es una receta sencilla que no os dejara indiferente. Os animo a probarla.






Ingredientes para dos raciones completas

250 g de espaguetis
200 g de cebollas
100 g de pimiento verde
100 g de calabacín
1 diente de ajo
400 g de tomate maduro
1/2 bote de aceitunas negras sin hueso
2 latas de atún pequeñas
Zumo de 1/2 limón pequeño
1 pastilla de sopicaldo de verduras
Orégano
Pimienta negra
Queso parmesano rallado
Sal
Aceite de oliva


Hacer un sofrito bien pochado con la cebolla, ajo, pimiento verde y el calabacín todo cortado a brunoise. 

Añadir el tomate pelado y cortado a cubos. Sofreír hasta que pierda humedad. Condimentar con sal y el zumo de limón.

Añadir las aceitunas cortadas a rodajas y el atún de lata, escurrido de su aceite.

Hervir la pasta en abundante agua con la pastilla de sopicaldo. Escurrir. Reservar 100 ml de agua de la cocción.

Calentar de nuevo la salsa y añadir el agua de la cocción para que ésta recupere un poco de jugosidad. Probar el condimento y rectificar si falta sal. Añadir los espaguetis.

Servir inmediatamente. En la propia mesa condimentar con pimienta negra de molinillo y queso parmesano rallado.




También tomé el vaporetto para visitar las islas próximas a Venecia. Se pueden visitar varias con el mismo ticket siempre que se disponga tiempo para hacerlo. Solo es cuestión de organizarse e ir bajando y subiendo en la paradas que más os convengan. 




No me hubiera perdido Burano por nada del mundo. Si hace buen tiempo, es el sitio ideal para pasar la mañana, comer relajadamene y volver a Venecia sin prisas.

No tuve tiempo de ir a Verona en tren desde Venecia. Lástima, otra vez será...


5 comentarios:

  1. Ohh que maravilla!! yo hace mucho que estuve en Italia, también visité Venecia y me enamoró! Este puente de diciembre volví a Roma y vine con ganas de más, es una maravilla de pais, y su gastronomía es de mis favoritas.
    Este plato tuyo cae en mi casa y te dejan el plato limpio como una patena, sensacional!!
    Preciosas fotos!!

    ResponderEliminar
  2. Está claro que Italia tiene sitios muy bonitos para visitar y su gastronomía muy mediterránea no nos es ajena, pero si además por tus venas corre sangre de ese país entonces se entiende perfectamente tu adoración.
    Estos platos sencillos y tan mediterráneos como los espaguetis que nos traes hoy quedan de primera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ohhh me ha encantado este plato de pasta, asi que te lo copio, se ve riquísimo!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Venecia es para hacerla a pie y sin guía turístico. Igual la primera vez que la visitas te da un poco de miedo (como cualquier otro lugar) perderte además de no ver lo suficiente de la ciudad, pero después descubres que lo bonito es dejarte llevar y descubrir lo que ningún guía te enseña y que no te acabas perdiendo.

    Tu receta es fabulosa, no cabe duda ¡y la de buenos recuerdos que me ha despertado!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Mis antepasados no eran italianos pero estoy enamorada de esa tierra, sobre todo de Forencia para arriba. Siempre descubro cosas nuevas y también disfruto fuera de los circuitos turísticos. Solía ir cada dos años, ahora hace mucho que no puedo viajar y lo añoro...
    La pasta muy rica, claro ;) Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.