jueves, 31 de agosto de 2017

Hamburguesas de garbanzos





Si las hamburguesas de lentejas estaban buenísimas, las de garbanzos son insuperables. Vale que cada cual tenga su propia formula, vale que podrán ser más o menos especiadas, pero os invito a que probéis porque de cualquier manera son deliciosas. 

He empleado de nuevo legumbres de mi tienda favorita, "La Casa de les Llavors", nunca me fallan. Esta vez he usado garbanzos del Vallès de cultivo ecológico. Han resultado tiernos, sabrosos y suficiente harinosos como para poder hacer las hamburguesas sin añadir demasiado espesante. 



Ingredientes para 8 hamburguesas medianas

500 g de garbanzos cocidos
100 g de manzana
100 g de zanahoria
100 g de cebolla tierna
20 g de piñones (opcional)
2 cucharadas rasas de pan rallado fino (Opcional)
Pimienta negra 
1 1/2 cucharadita rasa de Ras El Hanout
Zumo de limón (opcional)
3 ramas de perejil fresco picado
Sal
Aceite de oliva



Escurrir bien los garbanzos y dejar enfriar. Tienen que tener la menor humedad posible antes de triturar.

Triturar los garbanzos en un recipiente alto. Pasar a un bol.

Rallar la cebolla y la manzana y añadir a la pasta de garbanzos.

Trocear con una picadora, o rallar, la zanahoria. Añadir al bol. Si lo hacéis con antelación rociar con un poco de zumo de limón para que no oscurezca. 

Añadir el pan rallado. Mezclar (A veces no es necesario añadir ningún tipo de harina, depende de la humedad de la masa)

Condimentar con las especias y sazonar con sal.

Trocear las hojas de perejil, introducir en el bol. Si tenéis piñones es momento de añadirlos. Mezclar todo. Intentar formar una bola, si no se sostiene añadir un poco más de pan rallado. Cuando se empape del jugo de las hortalizas la masa se hará más compacta. A veces no es necesario, después del reposo los jugos se reparten y absorven y la masa se puede trabajar bien,

Dejar reposar en la nevera, un mínimo de dos horas. Tapar con un papel film pegado a la pasta de garbanzos para evitar que se formen gotitas de agua. Utilizar otro para tapar el bol.

Formar las hamburguesas. Yo suelo hacer una bola que luego aplasto ligeramente con la palma de la mano. 

Poner un hilo de aceite en una sartén refractaria y calentar. Dorar en ella las hamburguesas por los dos lados. Usad dos espátulas para dar la vuelta si hay riesgo de que se nos rompan. 

Se pueden acompañan de ensalada verde, tomate y cebolla, encurtidos...

Sugerencia: Sustituir, al mismo tiempo, la zanahoria por coco natural rallado y el Ras El Hanout por jengibre.






3 comentarios:

  1. Creo que este mismo fin de semana las probaré porque me voy unos días y la gente con la que boy son vegetarianos...
    Me encantan!.

    ResponderEliminar
  2. Aquí si que has dado en mi punto flaco: los garbanzos. Queda apuntada la receta pues me parece una idea super buena. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Estoy segura de que os gustarán porque conozco vuestra cocina, jaja
    Besos guapas!.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.