jueves, 1 de diciembre de 2016

Lentejas con chorizo y butifarra a la brasa






Es la segunda receta de lentejas que publico en quince días. Que es una legumbre que me gusta es más que evidente porque creo que en el blog hay cuatro más, parecidas pero en el fondo distintas, y una como ensalada. Pero es que acabo de descubrir que la butifarra a la brasa le da un sabor fenomenal a las lentejas y quería hacerlo público. No es que a bote pronto se me haya ocurrido encender leña para hacer este plato, es que me sobró butifarra de una barbacoa y he visto la oportunidad de utilizarla haciendo este guiso. 

Ingredientes para cuatro o cinco personas

300 g de lentejas pardinas (no necesitan remojo)
Una butifarra a la brasa (250 g aprox)
4/5 rodajas de chorizo cortado grueso
1 cebolla pequeña
1 tomate mediano muy maduro
1 zanahoria mediana
1 patata harinosa mediana
1 tallo de apio
2 hojas de laurel
2 dientes de ajo
1 cucharadita de Pimentón de la Vera
Aceite de oliva
Agua 
Sal


Cortar la cebolla y la zanahoria a dados pequeños

Picar los ajos

Pelar la patata

Pelar y picar el tomate

Hacer un atadillo con el apio y el laurel

Cortar a dados la butifarra y el chorizo

Pochar en aceite de oliva las cebollas y el ajo. Cuando empiece a estar blando introducir la zanahoria y el tomate. Que se dore todo un poco.

Añadir la butifarra y el chorizo, mezclar todo a fuego suave unos segundos. Condimentar con el pimentón. Dadle unas vueltas y retirar la cazuela del fuego para que no se queme. 

Verter 1/2 litro de agua del tiempo y a continuación las lentejas lavadas bajo el grifo del agua y bien escurridas.Introducir también en la cazuela el atadillo de hierbas y la patata entera. Cubrir de agua dos dedos o tres por encima de las legumbres.

Hervir a fuego lento hasta que las legumbres estén tiernas. Si veis que es necesario añadir un poco más de líquido éste siempre debe estar hirviendo.

Condimentar con sal un poco antes de que las legumbres estén tiernas.

Retirar el atadillo de hierbas y la patata entera. Cortar la mitad de la patata a dados y devolverla a la cazuela. Aplastad la otra mitad con un tenedor, mezclar con un poco de caldo de las lentejas y añadir al guiso. Mezclad todo con un ligero vaivén del recipiente, jamás empleando un utensilio de cocina.

Servir caliente.

Recordar: Los guisos de lentejas al enfriar absorben líquido. Si utilizáis lentejas que necesiten hidratarse hacedlo la noche anterior a la elaboración del plato. 



2 comentarios:

  1. Siempre se aprende algo nuevo, con butifarra a la brasa no las he probado, pero como las lentejas me gustan y la butifarra a la brasa también, el conjunto ya me convence.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Las lentejas son mi legumbre favorita y no me importaría comerlas cada semana. Te han quedado con muy buena pinta

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.