jueves, 10 de marzo de 2016

Ensalada de colinabo


Es época de barbacoa, y si el tiempo acompaña, de alguna ensalada de temporada.

El colinabo es una hortaliza de la familia de la col. Su sabor recuerda a la coliflor pero más dulce y sin el clásico e inconfundible olor de ésta. Se puede comer en crudo (sin piel). También se puede hervir entera con piel. Se suele emplear para hacer cremas, guisos, y ensaladas.


Ingredientes

Colinabo
Zanahorias
Manzana grand smith
Zumo de limón

Para la mayonesa casera

Leche desnatada
Aceite de girasol
Yogur natural
Zumo de limón
Una punta de cuchara de azúcar
Sal
Pimienta blanca
Eneldo




Pelar las hortalizas y hacer bastones con un rallador o mandolina. La cuestión es que queden finos. 

Hacer lo mismo con la manzana. Reservar la zanahoria y la manzana condimentadas con zumo de limón para que no ennegrezcan. El corte de la zanahoria también se oxida (y seca) si está mucho tiempo en contacto con el aire.

La mayonesa no lleva huevo sino leche, como habéis visto en los ingredientes.

En un vaso poner una parte de leche por dos de aceite de girasol.

Por ejemplo:  A 100 ml de leche, le corresponden 200 ml de aceite.

 Primero echad la leche, a continuación la sal, pimienta negra, y el azúcar. Por último el aceite.

Apoyar las barillas en el fondo del vaso y batir, sin levantar el brazo batidor, hasta que notéis que la mezcla espesa. A continuación levantar las varillas de arriba abajo suavemente para que se vaya formando la mayonesa. 

Añadir yogurt.

Para 100 ml de leche y 200 ml de aceite, 2 cucharadas soperas (1/2 yogur). Diluid la mezcla, si es necesario, con zumo de limón al gusto. Debe quedar ligera.

Comprobar de sal. Condimentar con eneldo.

Coger las hortalizas con las manos, por si pudieran contener más líquido de lo esperado, e introducirlas en un bol. Mezclar con la mayonesa.

Se puede comer del tiempo o fría. Se guarda en nevera bien tapada. Es preferible consumir el mismo día de su preparación.





6 comentarios:

  1. Hola guapa !
    Tendré que conformarme con hacerlo en la sartén porque aquí para barbacoa aún no está , aún nos quedan unos meses para eso , hace bastante frío y llueve sin parar desde hace días, aunque he visto que para mañana mejora , ojalá que ya tengo ganas de ver el sol.
    De cualquier forma, sea como sea, es un platazo acompañado de esta ensalada que me ha llamado mucho la atención, ya que el colinabo ni lo conozco ni lo he probado . Nunca lo he visto en el mercado, la próxima vez le preguntaré a mi frutera.
    Un abrazo y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  2. Tiene que quedarle muy bien esta ensalada al salmón.
    Casi siempre cocino el salmón a la plancha, es lo que hay en un piso, no me veo haciendo fuego en medio del comedor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué no sabía qué era el colinabo ese!! ya lo he buscado ;)
    Habrá que probar y cuando tenga barbacoa o vaya a casa de algún amigo barbacoero le recomendaré tu receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. no he probado el colinabo y menos en ensalada, pero seguro que es un buen acompañamiento para una carne a la brasa, tiene muy buena pinta, que deliciosa se ve.
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. El salmón me encanta, una delicia como lo has preparado. Me gusta la ensalada, pero el colinabo nunca lo he probado ni visto, estaré pendiente por si puedo comprarlo! Un beso guaap!!

    ResponderEliminar
  6. Seguro que está increible me parece de lo mas original. Un besazo.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.