martes, 1 de diciembre de 2015

Arroz frito con vegetales









Se puede hacer arroz de casi cualquier cosa que tengáis en casa. Si me apuráis mucho, incluso con una conserva de pulpo.

No es lo mismo hacer arroz en paella o arroz a la cazuela que arroz frito. Y la verdad es que no tengo idea de si mi receta sigue algún patrón culinario establecido porque el único arroz frito que he comido, fuera de casa, es el que hacen en los restaurantes chinos y el mio no tiene nada que ver con las preparaciones de tipo oriental.

En este caso, para que el plato quede sabroso y jugoso, hay que seguir una norma que yo considero imprescindible; la base de sofrito tiene que estar muy elaborada y en cantidad suficiente como para envolver todo el arroz. Si el sofrito es escaso el arroz quedará blanco y no será lo mismo.

Este tipo de arroz se puede comer solo, acompañar a la carne rebozada o a la plancha. Me gusta especialmente como guarnición el día que hago Costillas de cerdo al horno También está muy rico con el salmón a la brasa o a la plancha condimentado con ajo y perejil. 

Ingredientes para cuatro personas

300 g de arroz de grano largo hervido al dente (seco y frío)
1 bote de alcachofas 
1 bote pequeño de guisantes
1/4 pimiento rojo 
2 cebolletas tiernas medianas con la parte verde
250 g de tomate natural muy maduro
150 g de brotes de soja
2 ajos
1 cucharadita y media de Pimentón de la Vera
Hierbas aromáticas
Pimienta negra
Sal
Aceite de oliva
Agua o Caldo de verduras


Lo primero y muy importante es hervir el arroz adecuadamente, por lo menos dos horas antes de la preparación del plato. Para ello poner abundante agua con sal en una olla y cuando ésta empiece a hervir echar el arroz. Vigilar que no se os pase. Es mejor apagar el fuego cuatro o cinco minutos antes de finalizar el tiempo de cocción. Escurrir inmediatamente.

Pasar el arroz por agua fría y escurrir de nuevo separando bien el arroz para que se enfríe y pierda humedad lo más rápidamente posible. Podéis dejarlo en la nevera con el mismo colador hasta que lo vayáis a utilizar.

El sofrito:

Separad las cebolletas del tallo y cortar a brunoise fina. Cortar las puntas más verdes del tallo y aprovechad la parte más jugosa del mismo cortándolo a rodajas finas. Cortar el pimiento a cuadrados pequeños. Picar el ajo muy fino. 

Escurrir las conservas de su jugo

Rallar el tomate

En una sartén, o paella amplia, sofreír las cebolletas más el tallo en aceite de oliva. Cuando esté pochada añadir el pimiento. Bajar el fuego y tapar para que las hortalizas suelten todo su jugo. A media cocción añadir el ajo.

Cuando las hortalizas hayan cogido color (muy importante que no queden crudas) añadir el tomate rallado. Tapar de nuevo y cocinar hasta que se forme una confitura. remover de vez en cuando para que no se pegue el fondo. Condimentar con pimienta negra y sal.

Si es necesario añadir unas cucharadas de agua, o caldo caliente, al sofrito para restaurar un poco de humedad a las hortalizas y permitir que se vayan reduciendo y confitando cada vez más. El fondo tiene que quedar bien oscuro.

Una vez hayáis conseguido que el sofrito tenga una textura de mermelada espesa, condimentar con el pimentón. Sofreír unos instantes, no mucho porque amargaría. Echar un dedo y medio o dos de caldo, el suficiente para diluir la salsa pero sin anegarla. Rectificar de sal y pimienta si fuera necesario.

Introducir en la sartén las alcachofas y los guisantes. Remover y calentar. Si queréis podéis trocear las alcachofas un poco más, yo las he puesto a cuartos.

Por último echar el arroz frío. Dar una vuelta con una espátula para que se impregne de la salsa.

Añadir los brotes de soja.

Volver a condimentar con sal y pimienta si fuera necesario.

No remover el arroz demasiado. Dejar que se vaya friendo unos minutos antes de dar alguna otra vuelta.

Servir recién hecho, aderezado con una picada de hierbas aromáticas frescas. Yo he utilizado hierba melisa que le aporta un suave toque cítrico.


7 comentarios:

  1. que rico se ve!! pues nunca he preparado el arroz asi, lavándolo y sofriéndolo después , voy a probarlo, porque se ve muy apetitoso

    ResponderEliminar
  2. Qué rico arroz Alba! Y si es cierto, con cualquier cosa y arroz ya tenemos resuelto un plato. Las alcachofas encuentro que le van tan bien! Besos

    ResponderEliminar
  3. Deliciosa y exquisita combinación, además de sana receta!!un beso

    ResponderEliminar
  4. Ahora que lo dices, con una lata de pulpo seguro que queda también muy rico, para que luego digamos que no sabemos qué hacer de comer, teniendo arroz y poca cosa más, es suficiente.
    Claro que tu arroz está muy apetecible aunque nada tenga que ver con el de los restaurantes, con alcachofas ya me convence al cien por cien.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que ver. Descubrí que el arroz "bien escurrido y frio" queda genial para hacer frito porque ha perdido mucha de la humedad que contiene con el hervido. A veces frio unos ajos en laminas, y unas guindillas sin semillas, en aceite de oliva. A continuación echo el arroz y lo sofrio sin apenas moverlo. Se puede condimentar con las especias que más te gusten, pero solo con ajo, guindilla, y sal queda muy rico para acompañar una carne o pescado con salsa.
      Queda muy bien extendido en una paellera y a gratinar en el horno.
      Es un invento, pero te aseguro que muy rico.
      Un beso Ana

      Eliminar
  5. Suelo hacer ese tipo de arroz, sobre todo cuando alguno de mis hijos viene sin esperarlo y tarde. Nunca se pasa y siempre está rico con cualquier cosa que le pongas. Como bien dices, un buen sofrito, sabroso y generoso que envuelva el arroz y lo que haya por casa!!.
    Delicioso Guapa

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno este plato de arroz, me gusta mucho con verduras y con el arroz frito un plato genial.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.