miércoles, 28 de noviembre de 2012

Lomo de cerdo adobado al tomillo





  
Lo comí en uno de mis viajes a tierras andaluzas, en un bar de Almería capital cerca del puerto, y me gustó tanto que cuando compro un trozo de lomo siempre reservo una punta para prepararlo y degustarlo en mis cenitas de los viernes en una tostada sobre rodajas de tomate.

Ingredientes
1 trozo de lomo grueso
Aceite de oliva virgen extra
Tomillo fresco
Pimienta negra de molinillo
Sal

Calentáis aceite en una sartén a fuego medio y freír el lomo entero, condimentado con sal y pimienta hasta que esté bien dorado por todas las caras.


Para que la carne os quede dorada por fuera y rosada por dentro, pero no cruda, debéis vigilar que a medida se va haciendo el lateral de la pieza cambie a un color blanquecino.  Cuando éste llegue a la mitad le dais la vuelta para que el calor llegue uniformemente a todo el interior. 

Cuando esté bien dorado por todos los laterales, apagar el fuego y dejar templar la carne dentro de la sartén.

Cortar la pieza empezando por un extremo a filetes finos. Disponer en una fuente y condimentar con un poco más de pimienta negra, tomillo fresco, y aceite de oliva virgen.

Dejar reposar por espacio de 2 o 3 horas y servir sobre tostadas poco hechas con un hilo del aceite del adobo por encima.

Está muy bueno en su adobo de un día para otro.


12 comentarios:

  1. Así me gusta Alba, que seas buena y sigas subiendo recetas de carne tan deliciosas. Hoy no te pregunto nada porque la foto lo dice todo. Precisamente ese es el punto en el que nos gusta a nosotros la carne. Había pensado hacer la receta de ayer enseguida pero voy a empezar con ésta pues me viene de perlas para las meriendas.
    Muchísimas gracias y un beso muy grande

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo Alba,sin duda un plato de fiesta.
    Besets.

    ResponderEliminar
  3. vaya pintaza, uhmmmm qué rico de verdad! saludos,

    ResponderEliminar
  4. Fácil y super rico, no se puede pedir más.
    Besos. lOla

    ResponderEliminar
  5. una pinta estupenda, me gusta! bicos

    ResponderEliminar
  6. Una receta bien sencilla y seguro que muy buena
    besinos

    ResponderEliminar
  7. Seguro que esa muy rico y no muy complicado, me
    llevo la receta, bssssss.sefa

    ResponderEliminar
  8. Sencillo y delicioso.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  9. Que sencillo y rico Alba! tiene una pinta deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
  10. Que bueno verte Alba!.....ando corriendo estos dias.....asi que tengo todo un poquito botado...ya no soy de solomillo pero......esa crema de trigueros y almendra me encanto!!....la encuentro ideal para las fiestas que se acercan.....super elegante!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  11. Más sencilla no puede ser, así que no hay excusa para no hacerla. Puestas a pecar dentro del pan está de muerte.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.