lunes, 31 de octubre de 2011

Pollo a l´Ast o pollo al horno





El pollo a l´Ast se suele comprar en los establecimientos donde preparan comidas para llevar.










Los pollos a l´Ast van ensartados en una barra horizontal que a su vez está unida a un eje que de manera mecánica la hace girar, lentamente, sobre si misma. Una vez ensartados son introducidos en una parrilla con una base vertical que funciona con gas ciudad. Se cocinan prácticamente encima de la fuente de calor.

Hace 20 años había establecimientos donde usaban la leña, como combustible, para cocinarlos pero actualmente es raro encontrar alguno que los haga de ese modo. En mi pueblo hay un único restaurante que los cocina con leña. También los preparan "para llevar" si se encargan con tiempo. 

Un pollo similar también se puede preparar en casa tomando algunas precauciones. Hay que puntualizar que no es un pollo guisado, sino que es un pollo "rustido".

Querría hacer hincapié en que hay que elegir un pollo de calidad, mejor amarillo que blanco y que para eso nada como comprar en la pollería de barrio. La segunda recomendación es que no hay que tener prisa para cocinarlo.






Ingredientes

1 pollo (en este caso pesaba 1,700 g)
2 limones
2 pastillas de sopicaldo de pollo
4 dientes de ajos
Un ramillete de tomillo fresco 
 Dos hojas de laurel
Vino blanco de mesa (opcional)
Pimienta negra de molinillo
Dos o tres granos de mostaza
Aceite de oliva
Sal
Patatas (opcional)
Palillos de madera


Limpiar el pollo de restos de plumas; quemar las más pequeñas con un mechero o en la lumbre. Limpiar con un trapo húmedo y secar por dentro y por fuera con papel de cocina.

Mezclar dos cucharadas de aceite de oliva, el zumo de 1/2 limón, un poco de pimienta negra, tomillo, granos de mostaza. Reservar.

Condimentar el interior del el ave con pimienta negra.

Introducir en su interior y en el siguiente orden los condimentos: 

Pastillas de sopicaldo (ya contienen sal)
Rama de tomillo y laurel
Limón cortado. Marcar las rodajas pero sin acabar de partir
A continuación cerrar el pollo con los palillos, dejando una pequeña abertura para que vaya saliéndo el jugo a medida que éste se vaya cocinando.  Introducir el pollo en una bandeja, regar con la mezcla de zumo de limón y aceite y dejar reposar un par de horas. Dar la vuelta una vez. 

Si el pollo es pequeño (de 1 kg. o 1,250) en el relleno es mejor utilizar un limón mediano u os acabará amargando la salsa. También se puede pelar éste retirando toda la parte blanca.

Una vez macerado el pollo. Precalentar el horno a 200.

Rociar el ave con aceite de oliva, frotando con las manos para que se impregne bien. No es necesario echar mucho puesto que el ave ya tiene grasa. 

Condimentar con sal el exterior. Ayudaros con las dos manos para que llegue a toda la superficie. 

Colocar el pollo en una bandeja con las pechugas hacia abajo, junto con los ajos ligeramente machacados. Introducirlo en el horno caliente.

Bajar la temperatura a 180° 

Después de 30 minutos escasos el ave ya ha sudado y se puede ver el jugo que va soltando por la abertura. Es hora de echar un poco de ese jugo por encima para que la piel se vaya impregnando de su sabor.





 Transcurridos 20 minutos más. Observar la cantidad de grasa y jugo que se ha ido formando en la bandeja...





Añadir un chorrito de vino blanco, si lo habéis elegido. Sino, echad dos o tres cucharadas de agua caliente, no más. Mezclar con la grasa del pollo y regar de nuevo por encima.

Hay que desencrustar el fondo tostado que ya se empieza a ver para que la salsa recoja todos los sabores. Ir regando el ave cada 15/20 minutos apróx. para que la carne no se seque.






Si vuestro horno es de los que evaporan mucho hay que ir regando con el líquido con más frecuencia pero nunca de golpe. Queremos que este tierno y dorado no recocido






Hay que dar la vuelta al ave para que coja color por todos los lados. Para saber si el pollo está hecho por dentro solo hay que pinchar en la parte interior del muslo, si no sale líquido es que está en su punto.





El color depende de vosotr@s. Yo no le doy la vuelta hasta que no lo veo a mi gusto. Luego solo hay que dejar que se dore por el lado contrario. Una vez hayáis conseguido el color que os gusta hay que sacar el pollo del horno enseguida para que no se seque. 

Retirar el palillo de madera...




 y sacar el condimento del interior. 

¡Ya huele de maravilla!





Si os apetece, mientras se nos hace el pollo al horno cortaremos una patatas y las freiremos. Escurrir encima de papel secante para que suelten el aceite sobrante 






Abrimos el pollo con una tijera de cocina y lo rociamos por dentro con el jugo de la cocción.

Como podéis ver hay una gran cantidad de salsa.




Jugoso por dentro y una piel dorada y crujiente difícil de conseguir en otro tipo de preparaciones.


Servir el plato bien caliente acompañado de su salsa.






La salsita es muy rica, Tiene todos los aromas incluido un toque de ajo. Se sirve en un bol aparte. 

Algunas veces he utilizado la manteca de cerdo en lugar de aceite de oliva. La manteca de cerdo le da color y un sabor extraordinario a cualquier asado.

En el caso de que queráis usar manteca, hay que salpimentar antes la pieza. A continuación dejad la cantidad de manteca que queráis usar a temperatura ambiente y untar bien el pollo con ella.

Por cierto, un amigo me estuvo comentando que había cocinado este plato a 160º y que le había salido genial. Habrá que probar.







2  de enero 2015

Y como lo prometido es deuda he cocinado el pollo a l´ast a 160º y seguro que repetiré!.. 

En cocciones largas es preferible pelar el limón y retirar también la parte blanca. Luego ya se pueden marcar las rodajas. El motivo del cambio es porque al alargar la temperatura la piel se cocina más y amarga un poco.





Precalentar el horno a 200º durante 15 minutos.

La primera recomendación es exactamente la misma. Hay que elegir un pollo de calidad.

En esta ocasión también le puse laurel, tomillo, y limón en el interior. Bien condimentado de sal y granos pimienta por dentro, porque prescindí de las pastillas de sopicaldo. En su lugar utilicé dos cucharadas de las especias que ya vienen mezcladas para hacer pollo al horno. 

Podéis usar aceite o manteca de cerdo, lo que más os apetezca. 

Colocar el pollo en la bandeja del horno con las pechugas hacia abajo. Esta vez solo le di una vuelta al ave. Terminé la cocción dorando las pechugas y las alas con el grill.

Después de introducirlo en el horno precalentado, baje la temperatura a 160º.

Se fue haciendo lentamente, al tiempo que iba soltando todos los jugos, no le di la vuelta hasta que lo vi dorado. 

Utilicé dos raseras para voltearlo utilizando para que no se me rompiera porque ya estaba muy tierno. Lo dejé dorar por el lado de las pechugas como os he explicado arriba. Más o menos necesitó otra media hora. También lo fui regando con su propio jugo (tres o cuatro veces fue suficiente) durante la cocción. Este no lleva vino, se cocina en su propio jugo.

Tres cuartos de hora antes de terminar de hacerse añadí unas patatas baby con piel y todo. Recordar  que hay que lavar y secar bien antes de introducir en la bandeja,

Si tenéis el tiempo para cocinarlo así os quedará tierno y sabroso, y no hay que estar tan pendiente para que no se seque como el que se hace a más temperatura.



Otra idea que os puede venir bien



30 comentarios:

  1. Qué ganas tenía de esta receta!!
    Mil gracias por regalárnosla, yo usaré el tomillo, no puedo con el laurel ;)
    Besinos!!

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado con un color magnífico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Osea, que es un pollo al que le han dado "por ahí" con dos limones ¿No?...jajaja...No, no, en serio, desconocía la receta y me parece, como bien dices: bien sencilla. La cuenta para hacerla una tarde lluviosa e ir comprobando como poco a poco la cocina y la casa se impregnan de los aromas del pollo y las especias y, así, ir haciendo boca para la cena...mmmmmmm...o la comida. ¡Dios! si ya esoty salivando...

    ¡Ah! y antes de irme, comentarte que tamboco te crear que voy a hacer grandes cambios, mi blog va a seguir siendo el mismo, lo único que publicaré como Zulima y, la foto que voy a cambiar, es la que acompaña a mi nick, para nada la cabecera de mi blog, al final, color rosita y todo, le tengo demasiado cariño como para transformarlo en otra cosa...jajaja...las galletas que se vayan a otra casa ¿no crees?

    Un besote, mi solete.

    Zulima (Vamosalculete)

    ResponderEliminar
  4. Pero que digo yo de este pollo... DIOS MIO! hija que bien te ha salido, y con esa salsita. Si es que lo que se hace así, con paciencia y cariñiko, como sale? pues "pa" chuparse los dedillos.
    *.* BesiKos.

    ResponderEliminar
  5. JOOOOO menuda pinta tiene el pollo, te ha quedado estupendo, me encantan como quedan en casa, mas que en la pollería.
    besitossssss guaapa
    feliz dia

    ResponderEliminar
  6. Qué pinta tiene!! Probaré a hacerlo así, pero sin sopicaldo como tú lo llamas, que no lo soporto. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. La proxima vez que haga un pollo lo hago asi a ver si me gusta mas.La pinta es fantastica.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Jolínnnnnnnnn! vaya pacienciaaaaaaaaaaa!!! yo nunca lo he hecho así, a l'ast. Justo debajo de casa hay una pollería y lo hacen tannnnnnnnnnnnnnnn bien que me da pereza hacerlo en casa! jajajajajaja. Soy vaya, lo sé! jajaja.
    Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
  9. Hola Bluelady. Espectacular el resultado del pollo que has preparado. Sin duda por el color que tiene y con esa salsa debe estar para chuparse los dedos. Un plato de lujo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Delicioso!!No ha podido quedarte mejor,tiene un colorcito que invita a comer...me llevo la receta.
    Besets.

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta!! este pollo lo hacia mi madre y nos encantaba, te ha quedado de lujo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Mi niña,menuda receta y que color tiene esa delicia de pollo,tomo nota para prepararlo como tu invitas a deleitarnos¡¡¡
    Un besito enorme preciosa.

    ResponderEliminar
  13. Que rico pollo, pues si parece que llega hasta el olor por mi casa,
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Qué buena explicación y qué paso a paso tan detallado. OlÉ!

    ResponderEliminar
  15. No sé que tienen los pollos a l'ast que cuando vas por la calle el fin de semana y notas esa olorcita tan buena de repente te entra un hambre atroz.
    Te ha quedado igual, bueno mucho mejor que los que venden.
    Con lo de los panellets he oído de todo, unos que sin patata, otros con, en fin cuestión de probar y hacerlo como más nos guste, no? Pero el truco de los piñones es genial, otros años ponías un piñón y te caían cuatro, era un rollo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. A mí es que el pollo, preparado de esta forma, me parece un manjar. Riquísimo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  17. Hola blue!, me encanta tu forma de hacer el pollo y me la apunto!!!...siempre como pollo una vez por semana asi que la proxima será asi!!!! ÑAMMM!!!!!
    muchos besitos de Juana!

    ResponderEliminar
  18. como me gusta como me gusta!!!
    besostes

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el pollo así preparado y lo jugoso que queda. Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Menudo reportaje que nos has hecho !!!

    Me ha encantado tu paso a paso. Nunca lo he preparado asi y tiene que ser delicioso asi que ya me falta tiempo para tomar buena nota.

    A la pechuga la veo de lo mas atractiva, quien pudiera hincarle el diente jajaja...

    Besinos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Vaya pollo! Con lo que me gusta!! Te ha quedado de muerte.

    Estos días no ando nada por el blog, me lié con el jardín y limpieza de armarios y casi ando de bocatas, jeje. Pero como miro el correo, acabo de ver tu pregunta.

    Aquí te dejo el enlace al blog de Ruqui....cocina sano y fácil como el título de su blog indica. Es un encanto de mujer, además.

    http://cocinasanayfacil-ruqui.blogspot.com

    Y ya sabes, aunque no me veas por el blog, el correo lo miro a diario. Así que.....a tu disposición, jajajaja

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  22. Es una receta completa ..cada minuto y cada foto está mas b ueno ..jaja ..es como el Rodolfo Langostino de las AVES ..IMPONENTE .BSSSmarimi

    ResponderEliminar
  23. Menuda pinta tiene ese pollico!.
    Me encanta el pollo al ast y lo que me tiene completametne intrigada son precisamente ls especias para hacerlo.
    Parece ser que cada cocinero- a tiene su preopia receta....
    Quizás los únicos ingredientes que se repiten en todas las recetas son el pollo (indudablemente, claro) y el limón....
    Desde luego te ha quedado envidiable.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  24. te la copio, que ganas tengo de comer un pollo de estos...!!, me acuerdo cuando compraba de esos para llevar...riquísimos!!, a ver si me sale bien....

    Te he comentado en mi blog lo del jarabe de arce, te iba a enviar un e-mail con fotos y todo, pero no veo que lo tengas visible, no?

    bsss

    ResponderEliminar
  25. Hace años, cuando era pequeña, mis padres me llevaban a veranear a Deltebre y una de las cosas que recuerdo era el pollo al ast, me encantaba!!! Aqui en Bilbao tb hacen pollos asados, claro, pero no llevan ese toque de especias y limón que tanto me gustaba. Asi que llevaba tiempo queriendo probar en casa algo parecido. Hoy me he animado con tu receta y tengo que decir que ha salido estupenda!! El pollo muy tierno y jugoso y el saborcillo a limón rico-rico.
    Gracias por la receta, me la apunto para mis "habituales".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Ana, ante todo gracias por dar tu opinión. Para mi es importante saber que ha salido bien una receta con mis explicaciones. Sé que algunas de ellas resultan densas porque detallo demasiado los pasos pero es que pienso siempre en las personas que no cocinan, o lo hacen poco, y les falta experiencia.
    Siempre que el pollo sea de calidad, éste plato te va a salir bien. También puedes cambiar el condimento al gusto, aunque si se usa especias como la canela y el pimentón hay que tener cuidado porque se queman mucho. Mejor ponerlos al final...
    Yo también los comía de pequeña. Mi padre lo traía los domingos para que mi madre no cocinara.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  27. mejor forma de xplicarlo no abra riquisimo

    ResponderEliminar
  28. En Catalunya está lleno de sitios dónde los hacen con madera.... no es nada raro como tu dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivo en Cataluña, en una zona urbana muy turística. En mi pueblo, como digo, hay uno de toda la vida y, a día de hoy, que ya estamos en 2016 y algo lejos de cuando publiqué el post, hay dos más. Los dos en la zona de la playa.
      Muchísimas gracias por tu aportación. Me encantan los pollos hechos a la brasa de leña, ojalá siempre los hicieran así.
      Un cordial saludo.

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.